X

Alberto Fernández extiende el distanciamiento y avala la vuelta de las clases presenciales

El Presidente ya firmó el decreto por el cual el distanciamiento social durará, al menos, hasta el 28 de febrero. Además, se priorizará el regreso a las aulas, aunque la decisión final será de cada provincia. Los docentes pasarán a ser personal esencial.

Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Actualizada: 30/01/2021 00:04
PUBLICIDAD

A 48 horas de que se venciera el actual distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) desde el 21 de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández firmó este viernes el decreto para extenderlo. La medida será publicada durante las próximas horas en el Boletín Oficial, y se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.

El flamante DNU establece que “se buscará priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales, y el reinicio de las clases se instrumentará de acuerdo a los parámetros del Consejo Federal de Educación”.

Sin embargo, en la Casa Rosada temen que la vuelta del ciclo lectivo en forma presencial provoque una aceleración en la llegada de la segunda ola de coronavirus en el país.

Por este motivo, el Gobierno barajó la opción de extender el DISPO por tan solo dos semanas más en lugar de las cuatro que decidió finalmente. Si bien el nuevo DNU no tendría grandes modificaciones en comparación con el vigente, existe la posibilidad de que el Presidente ordene algunos cambios durante el transcurso de febrero.

En el decreto también se destaca que cada provincia podrá decidir si reanuda las clases con los docentes y alumnos dentro de las aulas, y si eventualmente las suspende por un agravamiento de la situación epidemiológica, según publica el diario Clarín. Una postura similar a la que tomó el Gobierno con las restricciones nocturnas.

En este sentido, el texto del DNU remarca que “en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”.

Por este motivo, el personal docente y el no docente será incluido en el listado de actividades esenciales por lo cual podrá comenzar a circular en el transporte público con la correspondiente autorización.

Cuáles actividades seguirán vedadas

Por su parte, seguirán prohibidos los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de veinte personas en espacios cerrados y en espacios privados al aire libre.

Para tomar la decisión de extender el DISPO, el Presidente esta vez no convocó a los 24 gobernadores para debatir la situación epidemiológica en las jurisdicciones. La última reunión que hizo, por videoconferencia, fue el 6 de enero, cuando sondeó la posibilidad de llevar adelante un “toque sanitario”.

En esta ocasión, el jefe de Estado terminó de afinar los detalles del nuevo DNU con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el jueves por la noche. Y puso su firma este viernes, luego de haber participado de una reunión con el Grupo de Puebla desde su despacho de la Casa Rosada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR