X

El Gobierno esperaba vacunar a 5 millones personas en enero, pero solo unas 65 mil recibieron las dos dosis

Las demoras en la producción y la entrega de la Sputnik V afectaron el plan de inmunización que tenía la Argentina. Aún no se llegó a vacunar a la mitad del personal de salud.

En diciembre, Rusia cumplió con la entrega de las 300 mil primeras dosis.
Actualizada: 30/01/2021 00:41
PUBLICIDAD

El 10 de diciembre, al cumplirse un año de su asunción, Alberto Fernández oficializó la firma del contrato para la adquisición de la vacuna Sputnik V. “Durante enero tendremos dosis suficientes para vacunar a 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para poder alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo”, fue su anuncio entonces. A dos días de que termine el primer mes del año, el choque entre aquella expectativa y esta realidad es fuerte: hasta ahora, y según los datos del Ministerio de Salud, solo 65.583 personas recibieron las dos dosis.

En diciembre, Rusia cumplió con la entrega de las 300 mil primeras dosis. El 16 de enero aterrizó el avión con el segundo componen de vacunas: otras 300 mil. Al finalizar enero, con el arribo el jueves de las 220.000 correspondientes a la tercera partida, habrán llegado 820 mil dosis de las 5 millones que se esperaban. El acuerdo contemplaba además la entrega de 14.7 millones de dosis en febrero.

Los retrasos en la producción y entrega de las vacunas no aquejan únicamente a la Argentina, sino que son un problema mundial. En el ejemplo nacional, de los tres contratos firmados (AstraZeneca-Oxford y el plan Covax son los otros dos) hasta ahora solo llegó el suero desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya, que admitió demoras en los plazos a partir de inconvenientes en la fabricación.

De acuerdo con los datos cruzados por el Gobierno entre el Registro Nacional de las Personas y la Anses, los grupos prioritarios en la recepción de las vacunas están compuestos por un total de 14.492.299 personas. Cuando se terminen de aplicar las 220 mil que llegaron este jueves, habrá 410 mil personas vacunadas. Es decir, hasta ahora se vacunó al 2.83% del total proyectado. Y teniendo en cuenta que el primer grupo prioritario -los trabajadores de la salud- alcanza a un total de 821.394 argentinos esenciales, todavía no se llegó a inmunizar a la mitad.

¿Cuántas personas integran el resto de los grupos prioritarios y quiénes son?

Hay 7.414.866 mayores de 60 años, 493.727 integrantes de las fuerzas de seguridad, 4.063.968 argentinos con comorbilidades,1.417.310 corresponden al personal de la educación y los 266.034 restantes son personal esencial del Estado, como los docentes universitarios y otros.

La aspiración del Gobierno, según un informe del Ministerio de Salud, es vacunar a 25 millones de argentinos durante 2021. Es decir, un 85% de la población.

Gran parte de las esperanzas de darle forma a un plan de vacunación más sólido están depositadas en los otros dos contratos. Entre febrero y julio se aguardan 9 millones de dosis del plan Covax. Desde marzo también se aguardan 22.4 millones de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Según este último acuerdo, deberían llegar casi 1.2 millón de dosis en marzo, 4.6 en abril, 4.6 en mayo, 3.4 en junio y 8.5 en julio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR