X

Vacunación contra el coronavirus en San Luis: la primera dosis todavía no llegó a todo el sistema de salud

Desde el sector privado advirtieron que un reducido número de actores sanitarios llegó a recibirla. Además, centran la atención en la articulación y el proceso de reparto.

foto ansl
El plan de vacunación comenzó el 29 de diciembre.
Actualizada: 31/01/2021 00:41
PUBLICIDAD

La agenda diaria y buena parte de la atención de la comunidad se encuentra focalizada en el plan de vacunación que comenzó el pasado 29 de diciembre en San Luis.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá contó, en declaraciones que reprodujo El Diario de la República, que con todo el sistema de salud vacunado ahora la provincia avanza en la vacunación de los adultos mayores de 60 con enfermedades de base y el sistema docente.

El mandatario mantuvo un contacto con unos pocos medios el 25 de enero después de aplicarse la primera dosis de la vacuna Sptunik V.

Pero el dato certero es que las afirmaciones no encajan con la realidad: la vacuna no llegó a todo el sistema, ni al estatal ni al privado.

El Chorrillero consultó a distintos referentes que expusieron cuál es el escenario frente a la vacunación en ambos estratos sanitarios.

Rodríguez Saá recibió la primera dosis el lunes 25 de enero. (Foto: ANSL).

Para tener en cuenta, la provincia recibió 3.200 dosis en la primera tanda y 2.450 en la segunda. Pero más allá de esto, el Gobierno no ha brindado mayores precisiones como la cantidad de personal que ya fue vacunado.

Gremios como la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) indicaron que en varias oportunidades le solicitaron al ministerio de Salud esa información pero hasta el momento no la consiguieron.

En el campo privado, como clínicas y sanatorios, el nivel de vacunación es “muy bajo”. El marco se repite en entidades como el Sanatorio Ramos Mejía y las Clínicas Italia y Cerhu.

El presidente del Círculo Médico, Rodolfo Toloza, dijo que las manifestaciones vertidas por Rodríguez Saá fueron tomadas con “sorpresa y asombro” en la entidad, y es por ello que ya solicitaron una reunión con la cartera.

“El objetivo es aclarar la situación ya que una gran parte de médicos y profesionales del área privada no hemos sido vacunados ni con la primera dosis y no solo de la capital sino también en el interior”, dijo el médico sin ánimo de entrar en polémicas.

En cada institución se encuentran desempeñando tareas entre 100 y 150 personas, entre ellas, médicos, kinesiólogos, enfermeros, administrativos, mucamas, etc.

El encargado de Covid-19 dentro de la Clínica Italia y Cerhu e inféctologo, Sebastián Correa explicó que el número de vacunados  “no supera el 30%”, y que trabajadores “críticos” como quienes llevan a cabo los hisopados “todavía esperan”.

“Somos muy pocos quienes la recibimos y mucha gente quedó afuera, personal de primera línea exclusiva con alta exposición por ejemplo”, indicó.

La vacuna todavía no llega a actores críticos del sistema sanitario. (Foto: ANSL).

Por su parte, la cirujana y referente de Covid-19 para el Sanatorio Ramos Mejía, María Berude sostuvo que “menos del 10%” del personal de la institución la recibió”.

Tras pasar por diversos filtros, la lista se vio reducida a 10 personas, excluyendo a muchos profesionales y empleados que mantienen un alto riesgo de contagio.

Otro punto en el que coincidieron es que son conscientes en la limitación que impone el número de dosis pero sí puntualizaron problemas que existen en la selección o priorización.

Si bien el grupo apuntado por el Gobierno es el que se desempeña en salas críticas como las Unidades de Terapias Intensivas (UTI), muchos que mantienen un contacto estrecho con pacientes positivos, quedaron excluidos.

“Nos causa sorpresa el hecho de que hayan vacunado otras áreas no tan sensibles y que no corresponden a profesionales de la salud, siendo que a este universo no ha llegado en su totalidad. Varios colegas nos notificaron de ello, están sorprendidos porque no los llamaron para vacunarse”, dijo Toloza.

En esta misma línea, Berude explicó que el contacto con pacientes contagiados lo tiene todo el personal: “Hay una priorización que algunos no compartimos, por ejemplo, al médico o enfermero lo vacunaron pero a la mucama de UTI no, quien es la que recoge y limpia el área donde estuvo el paciente contagiado. El kinesiólogo, también quedó excluido, pero está encargado de tratamientos ventilatorios”.

Si bien el director del Sanatorio Rivadavia, Guillermo Fiesta, no precisó la cantidad de vacunados, aseguró que sí lo están “todas las enfermeras y médicos de las salas críticas”.

“Estamos esperando esta segunda tanda para aquellos de 60 años y médicos también. La vacunación es lenta en todo el país, nos hubiera gustado tener más gente vacunada pero la situación se da así”, comentó.

Por su parte, Correa dijo que incluso colegas de estas áreas buscaron recibirlas y “no tuvieron ningún llamado”.

“Lo hablé con la jefa de Inmunización (María Esther Dangelo), le pregunté y me reconoció que había mucha gente que quedaba por vacunarse”, añadió.

“La falta de coordinación y diálogo entre las partes”, es otro ítem para comprender el panorama. Las únicas indicaciones que reciben desde Terrazas del Portezuelo son las fechas para cada vacunación.

“Nos encontramos con dificultades lógicas que surgen cuando uno no interactúa en equipo, cuando solo uno decide de forma autónoma, sin consultar. Te obligan a ir en ese horario y día sin preguntar previamente, lo que pasa es que no atendemos un quiosko, a mí por ejemplo, me tocó asistir cuando tenía a un paciente en el quirófano”, resaltó Berude.

El próximo paso es la distribución de 6 mil vacunas, según dio a conocer el propio Gobierno aunque todavía no se sabe cuándo se llevará a cabo ya que la llegada cuenta con demoras.

Esta nueva etapa alcanzará no solo a personal esencial sino también a la comunidad en general. Hasta el momento hay más 26 mil personas inscriptas para recibir las dosis.

“La comunicación no la hemos tenido y lo que se informa a la población es que ya toda persona que te atienda en el sistema de salud está vacunada, cuando no es así”, puntualizó Toloza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR