X

El consumo de vino tuvo en 2020 la mayor suba en cinco años

El año cerró con un consumo de vino per cápita de 21 litros, el crecimiento más importante desde el 2016.

El año 2020 cerró con un repunte en el consumo de vino en el mercado interno del 6,5% respecto del 2019.
Actualizada: 31/01/2021 09:01
PUBLICIDAD

El año 2020 cerró con un repunte en el consumo de vino en el mercado interno del 6,5% respecto del 2019, lo que representa 57 millones de litros más que el año anterior. Según el Laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en los 12 meses del año pasado se vendieron 943 millones, lo que marcó el volumen más alto de los últimos 5 años.

De acuerdo al organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la caída en el consumo se había acentuado a partir del año 2016, agravándose en el 2018, cuando llegó a la menor cifra histórica, de 18,7 litros per cápita. Pero esta tendencia se revirtió el año de la pandemia, al alcanzar los 21 litros.

El 2020 cerró con un consumo de vino per cápita de 21 litros

Asimismo, los varietales tuvieron fuertes crecimientos (16%) y los genéricos saltaron casi un 4% en la comparativa interanual, mientras que los envases de vidrio y en especial los mega tamaños (botellones) fueron las estrellas de este repunte, con 35% de aumento, aportando 49 millones de litros.

Al igual que lo sucedido en el resto del mundo, los espumantes sufrieron la falta de festejos y eventos, generando caídas cercanas al 15%. En cuanto a envases, las damajuanas, bag in box y latas contribuyeron con crecimientos importantes.


El año 2020 cerró con un repunte en el consumo de vino en el mercado interno del 6,5% respecto del 2019

En este sentido, Martín Hinojosa, presidente del INV, señaló que el trabajo realizado por Nación, en conjunto con el organismo que conduce y entidades públicas y privadas durante un año considerablemente difícil trajo sus frutos. "Desde el Ministerio apostamos fuertemente a la industria vitivinícola, economía regional de diversas provincias argentinas", resaltó.

"Recordemos que el vino no solo aplaca nuestra sed y gratifica nuestros sentidos, posee probadas características cardioprotectoras y anti oxidantes y esto ha sido muy valorado por los consumidores durante el 2020”, agregó, y resaltó que las nuevas propuestas de envases, productos, precios competitivos y sistemas de ventas "han contribuido a mejorar el consumo y acercar a los jóvenes”.


Los envases de vidrio y los botellones fueron las estrellas del repunte del consumo de vino.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR