X

Historias de San Luis: una chimenea que salva vidas

Por Nino Romero

Doctor Francisco Canllo.
Actualizada: 31/01/2021 00:55
PUBLICIDAD

El título tiene que ver con la medicina y una técnica que se utilizó por primera vez en San Luis para salvar vidas.

Así me lo cuenta apasionadamente el doctor Francisco Canllo, del servicio de cardiología intervencionista del Sanatorio Ramos Mejía de la ciudad de San Luis.

Un momento de las operaciones.

El jueves 28 de enero de 2021, un grupo de profesionales realizó procedimientos quirúrgicos a tres pacientes con aneurisma de aorta abdominal.

Enfatiza en su relato científico que “la técnica que se llama de la chimenea nunca se había utilizado en San Luis, y se trata de colocar un stent desde el brazo hacia la arteria renal, y simultáneamente se está colocando la prótesis destinada al aneurisma”.

Doctor Francisco Canllo.

Añade que “en el marco de las tres intervenciones que realizamos, en uno de los casos debimos utilizar la técnica de la chimenea, porque tenía el aneurisma casi en contacto con la arteria renal del lado izquierdo”.

“Se invadió por el brazo izquierdo, se colocó un stent forrado en la arteria renal izquierda como protegiéndola para que el paciente no quede en diálisis, y mientras tanto se ponía la prótesis en la aorta por la ingle femoral derecha, para dejar excluido el aneurisma”.

Foto de la arteria en el momento de la técnica de chimenea durante un implante de endoprótesis aórtica con implante de stent forrado hacia arteria renal izquierda para protección de la misma.

Por supuesto que me abruma de datos, detalles, y observándolo en sus gestos queda clara la explicación de la intervención.

“Se ingresó al cuerpo del paciente por el brazo izquierdo y también por la ingle de la pierna derecha” y al mostrarme imágenes era como si se estuviera haciendo la limpieza de una chimenea.

De allí el nombre popular de esta técnica.

Operación.

Refiriéndose al aneurisma de aorta abdominal señala que la consecuencia de la dilatación de la arteria tiene una mortalidad que supera el 75 % y destaca la importancia de los chequeos cardiológicos.

Los tres pacientes eran de la obra social PAMI.

Operación.

Los pacientes son dos mujeres mayores de 70 años y un hombre de 67, todos ellos con factores de riesgo.

El doctor Canllo trata de recordar los nombres del equipo que intervino y cita a Nicolás Palacios, Fabiana Emperanza, María Eugenia Muñoz, Daniel García, Sonia Grosso y Esteban Quiroga.

Estas también son Historias de San Luis en plena pandemia, dónde tenemos tantas tristezas por enfermedades o pérdidas.

Operación.

En El Chorrillero tendrán siempre un espacio de divulgación.

Es sabido que el sanatorio Ramos Mejía no tiene buena imagen y es motivo de críticas en su accionar habitualmente.

Por eso mostrar cambios y logros es bueno.

Y pasa seguramente en la mayoría de los centros médicos privados en diferentes especialidades.

Y por supuesto en la salud pública, pero es bueno que nos enteremos de todos los avances.

Esta no es una historia para debatir sobre la salud. Es simplemente comenzar a contar otras cosas que también pasan. Cada uno de nosotros tiene su vivencia en estos temas y eso es indiscutible

ninoromero@gmail.com/info@elchorrillero.com

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR