X

Desde el Parque Sierras de las Quijadas aguardan la aprobación de los protocolos para la reapertura

La intendencia informó que hizo los trámites para el ingreso del público.

foto: unsl
El Parque está cerrado desde el comienzo de la pandemia.
Actualizada: 01/02/2021 01:36
PUBLICIDAD

Durante el último tiempo el Parque Nacional de Sierras de las Quijadas se posicionó como uno de los lugares más icónicos de San Luis, pero debido al avance del coronavirus estuvo cerrado desde que se declaró la pandemia.

Hoy el lugar sigue sin novedades respecto a la reapertura y esperan que los protocolos sean aprobados tanto por autoridades de los Gobiernos provincial y nacional.

“No se encuentra habilitado. Ya hicimos todos los trámites para que pueda volver a funcionar tanto ante la Provincia como ante la Nación. Ahora simplemente estamos esperando. Cuando tengamos el “ok” lo daremos a conocer”, sostuvo el intendente del complejo, Daniel Martín en declaraciones a El Chorrillero.

El viernes 22 de enero, a través de un comunicado volcado en las redes sociales, la intendencia comunicó que el público no puede ingresar.

“Los equipos técnicos de la Administración de Parques Nacionales se encuentran trabajando, junto a las autoridades sanitarias, para establecer los protocolos específicos para cada sector del parque”, señalaron.

Las reuniones con funcionarios provinciales comenzaron el 5 de diciembre cuando el coordinador ministerial de Turismo, Luis “Piri” Macagno recibió al director regional del Centro de Parques Nacionales, Flavio Turne y a Martín.

El objetivo del encuentro era “generar una agenda común a fin de crear un vínculo para el fortalecimiento del producto turístico”.

En el posteo de Facebook de Sierras de las Quijadas, diferentes usuarios mostraron su intención de visitarlo y muchos de ellos expresaron su descontento y decepción.

“Yo trabajo en la recepción en un hotel y mucha gente pregunta por el parque y lo mantienen cerrado”, “podrían difundir más y bien clara la información, si solicitaron la apertura y no la aprueban, demuéstrenlo como corresponde”, fueron algunos comentarios de los usuarios.

“Privan a la población y al turismo de conocer un lugar increíble, todo el parque es al aire libre”, sostuvo Taty Gomez. También se supo que otros viajaron hasta el sitio y se toparon con la noticia del cierre recién en la entrada.

En el país existen 46 Parques Nacionales y 24 ya están abiertos, aunque cada semana se suman más, como Iguazú y Los Glaciares, que a lo largo de los años se transformaron en puntos vitales para el turismo de esas regiones.

El Parque Nahuel Huapi, Lanín, Los Arrayanes, entre otros, se suman a la lista, todos enmarcados bajo estrictas medidas sanitarias, de bioseguridad, distanciamiento, higiene de manos, uso de barbijo y control de temperatura corporal.

“Se irán abriendo de acuerdo a la situación epidemiológica de cada zona. Muchos se encuentran abiertos al público con diversos niveles o etapas de reapertura que dependen de las diferentes fases epidemiológicas determinadas por las autoridades sanitarias de las provincias”, manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié al diario La Nación.

En este sentido, el funcionario afirmó que los trabajos buscan “contribuir al desarrollo local, promoviendo las actividades recreativas con protocolos sanitarios y la posibilidad de que se habiliten guías locales”.

Lo cierto es que el parque ubicado al noroeste provincial cuenta con un inmenso territorio de más de 150 mil hectáreas. Este territorio protegido nació en 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte y también para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

El trekking y las guías turísticas eran actividades que las personas solían realizar antes de la pandemia. Ahora, solo resta saber cuándo podrán volver.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR