X

Sadop: “La escuela debe retomar la habitualidad, pero aún no estamos convencidos de que haya llegado el momento de hacerlo”

El gremio sostuvo que “no se ha trabajado” lo suficiente para “lograr un verdadero consenso sobre lo que significa e implica” la vuelta a las aulas.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares emitió un comunicado.
Actualizada: 02/02/2021 08:10
PUBLICIDAD

En el inicio de la semana, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, seccional San Luis, emitió un comunicado para dar a conocer la posición respecto al retorno a las clases presenciales.

“Todos los actores de la educación debemos participar de este nuevo paradigma que se ha instalado y debemos atenderlo responsablemente. No sirve de nada negarlo o rechazarlo, ello sólo nos hará perder la oportunidad de educar y ser educados. No hacerlo, es provocar mayor desigualdad y generar mayores asimetrías entre los alumnos y alumnas de nuestra provincia, y de nuestro país”, plantearon.

A lo largo de tres páginas, el gremio tuvo en cuenta las actividades que debieron ser modificadas por la pandemia, desde marzo del año pasado.

“La educación formal y no formal -por otro lado- esa actividad, ese proceso de transmisión que se llevaba a cabo fundamentalmente en la escuela, no se interrumpió; no fue igual, ciertamente, pero no se interrumpió”, sostuvieron.

Mencionaron que los docentes debieron adecuarse a las tecnologías para “hacer frente a la única modalidad que requería -y permitía- la situación y el contexto”.

En este sentido, afirmaron que la suspensión de las clases “aunque aún perdure” fue “una decisión correcta por parte de los gobernantes” y transmitieron el convencimiento de que “la escuela debe en algún momento retomar su ‘habitualidad’ y su función en las sociedades”.

Sin embargo, reconocieron no estar seguros de que “haya llegado el momento de hacerlo”.

Argumentaron eso en que persiste la “peligrosidad de contagiarse” y tampoco hay un “buen nivel de respuesta y tratamiento para la enfermedad provocada por el virus”.

A eso sumaron que “tampoco se ha logrado un verdadero consenso sobre lo que significa e implica un regreso seguro a la escuela”. “No es que no se haya trabajado al respecto, pero sí, no lo suficiente para lograrlo y aún queda mucho por hacer”, subrayaron.

Enmarcaron la situación de otros países que tomaron la determinación de interrumpir o prorrogar la vuelta a la presencialidad.

Para finalizar, Sadop insistió en la necesidad de “aceptar, incorporar y diseñar la modalidad de la educación virtual”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR