X

Alemania espera vacunar a toda su población, y Austria y Dinamarca reanudan clases presenciales

"Mantenemos en vigor nuestra declaración de que podremos ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos para finales del verano", confió la canciller Merkel. Mientras dos de sus países vecinos reiniciarán las clases presenciales.

El gobierno alemán quiere vacunar a toda su población.
Actualizada: 02/02/2021 09:29
PUBLICIDAD

El gobierno de Alemania espera proveer vacunas contra el coronavirus a toda su población para fines del verano boreal, expresó hoy la canciller Angela Merkel tras una reunión con miembros del gabinete, jefes de regiones, representantes de la Unión Europea (UE) y empresas farmacéuticas.

"Mantenemos en vigor nuestra declaración de que podremos ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos para finales del tercer trimestre, es decir, para finales del verano", confió Merkel.

El influyente diario Der Spiegel informó que el Ejecutivo espera recibir 323,5 millones de dosis de vacunas de varios fabricantes para finales de año de los fármacos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, CureVac y Sanofi-GSK.

Alemania suma más de 2,23 millones de casos y 57.411 fallecimientos, según el último reporte sanitario citado por la agencia de noticias Sputnik.

En tanto, el gobierno de Austria anunció la merma de las restricciones con la reapertura de los comercios no esenciales, siempre utilizando tapabocas del tipo FFP2, y la reanudación controlada de la actividad educativa en los colegios.

La decisión se adoptó tras mantener consultas con los presidentes de las regiones, con la oposición y con expertos, precisó el canciller Sebastian Kurz en conferencia de prensa.

La capital Viena y Baja Austria retomarán las clases de primaria el 8 de febrero, mientras que el resto de regiones comenzarán la actividad una semana después.

Vuelven las clases presenciales en Austria.

Los institutos funcionarán por turnos: lunes y martes y miércoles y jueves, mientras que los viernes no habrá clase presencial.

Los comercios no esenciales también podrán reabrir a partir del lunes próximo, siempre respetando las medidas sanitarias preventivas, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Museos, bibliotecas y zoológicos también podrán reabrir al igual que servicios que requieren de un contacto estrecho tales como las peluquerías, siempre que los clientes muestren una prueba negativa realizada de menos de 48 horas.

Además podrán reunirse personas de dos hogares distintos, aunque se mantendrá el toque de queda entre las 20 y las 6, y se endurecerán las sanciones para quien lo incumpla.

Austria redujo drásticamente los contagios con el confinamiento hasta cifras de unos 1.500 nuevos casos al día, lejos de los más de 9.000 registrados en plena segunda ola, el pasado mes de noviembre.

Dinamarca, por su lado, permitirá que los niños desde preescolar hasta cuarto grado de primaria regresen a las aulas de forma presencial desde el lunes próximo, debido a un descenso en el número de contagios diarios.

"Nuestro objetivo con el cierre masivo era acabar con la infección y conseguir algo de aire en nuestros hospitales; ahora podemos afirmar que realmente ha tenido éxito", justificó el ministro de Salud, Magnus Heunicke.

El funcionario remarcó no obstante que el resto de medidas restrictivas vigentes no presentará cambios.

"Debemos recordar que Dinamarca sigue cerrado", advirtió, tras enfatizar que la la población no puede relajar su comportamiento en ninguna otra área.

La ministra de Infancia y Educación, Pernille Rosenkrantz-Theil, celebró la vuelta a las aulas de los alumnos más pequeños y lamentó que, por el momento, las autoridades sanitarias no pueden recomendar la vuelta de la totalidad de los estudiantes.

El gobierno anunció la semana pasada una extensión de las limitaciones impuestas a finales de 2020, hasta el 28 de febrero.

Entre ellas destacan el cierre de las instalaciones para realizar compras y que bares, restaurantes y cafeterías sólo pueden operar para ofrecer productos para llevar.

Hasta el momento, Dinamarca contabiliza cerca de 200.000 contagios y más de 2.100 víctimas mortales. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR