X

“Lindo sería que cumplieran todo lo que prometen en elecciones”: La Carolina sin médicos ni ambulancia

Dieron a conocer que ante una emergencia deben trasladarse 40 kilómetros hasta El Trapiche o esperar horas para que acudan a la localidad. “En mi pueblo son todos humildes, tardan horas los que vienen a caballo para ser atendidos y no hay nadie”, reclamó una mujer.

“Ante una urgencia estás desamparado”, resaltó un vecino.
Actualizada: 02/02/2021 15:07
PUBLICIDAD

La dificultad para acceder al servicio de salud pública fue expuesta por quienes viven en La Carolina, a 84 kilómetros de la ciudad de San Luis. El centro de salud no cuenta con ambulancia ni médicos.

Cecilia Miranda, vecina de la localidad, utilizó las redes sociales para pedir con urgencia profesionales y un móvil para las emergencias.

Este lunes, Bomberos Voluntarios informaron que acudieron al cuartel solicitando asistencia porque un turista se dislocó el tobillo mientras realizaba el circuito del Laberinto de Piedra en el Museo De La Poesía.

Luego de eso, se dirigieron al centro de salud, donde sólo obtuvieron la autorización para trasladarlo de forma particular hasta el Hospital de El Trapiche, a 41 kilómetros de La Carolina.

Este viaje, de unos 40 minutos, son los que deben enfrentar los vecinos y turistas ante cualquier problema de salud.

“No todos tienen movilidad señor gobernador Alberto Rodríguez Saá, usted que tanto dice que el tema de salud está más que bien”, reclamó Miranda.

La mujer contó que la sala del pueblo no cuenta con un profesional propio y que un enfermero suele asistir algunos días, mientras que otros, se desempeña en El Trapiche.

Puntualizó en que ella acudió al nosocomio un viernes y sábado con un familiar de 78 años y se encontró con un número de teléfono para que se contactara a la otra localidad.

“Llamás y te dicen que al paciente lo traslades por tus propios medios, vergüenza señor, recuerde que estamos en pandemia, que lindo sería que cumplieran todo lo que prometen en elecciones”, cuestionó Miranda.

El viernes pasado, desde el cuartel también habían dado a conocer que requirieron una ambulancia para un vecino que necesitaba primeros auxilios y desde el Hospital de El Trapiche les manifestaron que acudiría en las primeras horas del día siguiente.

“En mi pueblo son todos humildes, tardan horas los que vienen a caballo de kilómetros para ser atendidos y no hay nadie. Hace años pasa lo mismo”, insistió la mujer.

Otro vecino aseguró que estas situaciones son habituales en la localidad porque el centro de salud “no funciona”. “Ante una urgencia estás desamparado”, resaltó en diálogo con El Chorrillero.

“Es una bronca que existe”, afirmó y dijo que “cada tanto” va un médico clínico y especialistas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR