X

Murió de Covid-19 el "capitán Tom", centenario héroe del confinamiento en Inglaterra

Cuando cumplió 100 años el 30 de abril, Moore "se convirtió no sólo en una inspiración nacional, sino en un rayo de esperanza para el mundo", dijo el primer ministro Boris Johnson en un comunicado.

Su reto conmocionó a un país confinado por primera vez y provocó una afluencia de donaciones sin precedentes.
Actualizada: 02/02/2021 15:52
PUBLICIDAD

El capitán Tom Moore, ex veterano de guerra que a los 100 años se convirtió en héroe del primer confinamiento en Inglaterra al recaudar más de 30 millones de libras para el servicio de salud, murió del covid-19, informó el martes su familia.

Una fotografía del anciano con su chaqueta cubierta de medallas, publicada en su cuenta Twitter oficial, junto a la mención "Captain Sir Tom Moore 1920-2021″, sirvió para anunciar el fallecimiento tras saberse hace unos días que había contraído la enfermedad.

Nombrado Coronel honorario cuando cumplió 100 años el 30 de abril, Moore "se convirtió no sólo en una inspiración nacional, sino en un rayo de esperanza para el mundo", dijo el primer ministro Boris Johnson en un comunicado.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, el "capitán Tom" recaudó en abril la suma sin precedentes de 33 millones de libras (unos 42 millons de dólares al cambio de la época), reconocida oficialmente como un récord individual por el Guinness, dando 100 vueltas a su jardín, durante varios días, ayudado de su andador.

Todo había comenzado tres semanas antes cuando el anciano se propuso conseguir 1.000 libras para asociaciones vinculadas con el servicio público de salud británico NHS.

Su reto conmocionó a un país confinado por primera vez y provocó una afluencia de donaciones sin precedentes.

La reina Isabel II envió "un mensaje privado de condolencia" a la familia, anunció el Palacio de Buckingham.

"Los pensamientos de la reina y de la familia real están con la familia del Capitán Sir Tom Moore", aseguró en Twitter.

Pese a que todas las investiduras reales que debían celebrarse el pasado junio y julio habían sido aplazadas por la pandemia, la monarca había hecho una excepción el 17 de julio para nombrar caballero a este hombre entrañable que conquistó el corazón de los británicos.

Fue el primer compromiso público de Isabel II desde que se aisló en marzo en el castillo de Windsor con su marido, el príncipe Felipe, debido al coronavirus. (AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR