X

Las vacunas que recibió San Luis hasta el momento no alcanzaron para todo el personal de la salud pública

El plantel sanitario del Estado está compuesto por 4905 agentes entre técnicos, profesionales y personal de la sanidad. Para que cada uno complete el proceso se necesitan 9810, pero Nación sólo ha enviado 7750. Adultos mayores, docentes y policías todavía no fueron inmunizados.

El gobernador recibió la vacuna el 25 enero.
Actualizada: 04/02/2021 08:18
PUBLICIDAD

La llegada de la vacuna Sputnik V al país y la provincia generó expectativas para la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, ya pasó más de un mes desde que comenzó la aplicación en San Luis y aún no llegó a todo el sistema de salud público, quienes habían sido designados como prioridad.

Hasta el último envío desde Nación, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá ha recibido 7750 dosis. Debido a que son necesarias dos para cada persona, la vacuna ha alcanzado a 3875 puntanos.

Esta cantidad ni siquiera ha permitido completar el proceso de inmunización a los trabajadores de la salud que dependen del Estado provincial, que se encuentran en la primera línea de riesgo.

Según la información que proporcionó el Poder Ejecutivo a la Legislatura cuando presentó el presupuesto para este 2021, el sistema público se encuentra conformado por 3422 técnicos y profesionales, a los cuales se suman 1483 del personal de sanidad.

De esta manera, el número total es de 4905, aunque se desconoce la cantidad de ellos que ha percibido la Sputnik V porque también se dispuso la inmunización del personal sanitario del sector privado y funcionarios como el mismo gobernador y la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

Las primeras dosis, arribaron el 27 de diciembre. Fueron 1800 distribuidas en la capital puntana (900), Villa Mercedes (450) y Merlo (450). Dos días más tarde inició la campaña destinada al personal de salud en contacto con personas positivas de Covid-19.

El 6 de enero llegó una segunda tanda para completar el lote de 3.300 dispuesto por la Nación para la provincia. Estas 1500 fueron distribuidas en el Hospital San Luis y el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” para los mismos trabajadores.

El 17 de enero se añadieron 2450 dosis correspondientes a las segundas a colocar para quienes ya la habían percibido, que fueron repartidas en San Luis (1500), Villa Mercedes (500) y Villa de Merlo (450).

Entre los profesionales priorizados se encuentra el personal de terapia intensiva, de la guardia, clínicos, del Laboratorio de Salud Pública y vacunadores.

Este último lote también incluyó la primera dosis de Sputnik V para Rodríguez Saá. La decisión de inmunizarse surgió luego de que la Anmat autorizó la aplicación a los mayores de 60 años.

En ese momento, el primer mandatario provincial en declaraciones a El Diario de la República afirmó que con todo el sistema de salud vacunado iban a avanzar con los adultos mayores de 60 con enfermedades de base y el sistema docente. Pero esto no se condice con la realidad.

El Gobierno no brindó detalles de cómo fueron distribuidas. Desde la salud privada, entre clínicas y sanatorios, la semana pasada informaron que el nivel de vacunación aún es “muy bajo”. Algunos recibieron las dos dosis, mientras que otros solo una.

En la mañana de este martes 2 de febrero, se añadieron otras 2 mil dosis, repartidas en partes iguales entre las dos principales ciudades. Con las nuevas, se alcanzaron las 7750.

Tras la recepción en el Hospital de San Luis, la jefa del Programa Inmunizaciones, María Esther Diangelo explicó que servirán como segundas dosis “para completar el esquema de vacunación al día 21”.

“Con este envío todavía no terminamos. Seguimos priorizando el personal que está en atención directa al paciente Covid-19”, aclaró en declaraciones periodísticas y dijo que deberán aguardar más para completar el sistema de salud.

Inicialmente desde el Gobierno dijeron que los próximos en vacunarse serían las fuerzas de seguridad y los docentes. Pese a ello, Diangelo puntualizó en que continuarán con los adultos mayores.

Respecto a los maestros, mencionó que “están contemplados, pero todavía no sería”. “Hay una pequeña demora y las dosis quizás han sido menores a las esperadas”, reconoció.

En medio de esto, el Estado abrió un registro voluntario para las personas que deseen vacunarse contra el Coronavirus. Hasta el 1° de febrero se habían inscripto 32 mil sanluiseños, según dio a conocer Sosa Araujo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR