La Academia Nacional de Medicina consideró imprescindible el retorno inmediato a las clases presenciales
La entidad comparó a través de un comunicado los riesgos de la educación a distancia con “los riesgos de enfermarse por Covid-19”.
La Academia Nacional de Medicina recomendó la vuelta “inmediata” de las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021, en medio de los cruces entre gobiernos y gremios para el reinicio de la enseñanza en las aulas en medio de la pandemia de coronavirus.
A través de un comunicado, la entidad civil mencionó la importancia del impacto en la salud mental y el deterioro educativo de los chicos frente a la educación a distancia para contener la propagación del coronavirus que ocurrió durante el 2020.
En su consideración, el “daño” que se le hace a los niños y adolescentes por la interrupción o limitación de los aprendizajes “es mayor” que el contagio de Covid-19 entre los menores de edad.
"La Academia Nacional de Medicina considera que es imprescindible el inmediato retorno a la presencialidad en las aulas, considerando que los riesgos de dañar a niños y adolescentes con la sola educación a distancia, o lo que es peor la ausencia de educación, superan los riesgos de enfermar por COVID 19 para ellos y para el personal docente, y que a su vez este riesgo puede ser mitigado con un estricto cumplimiento de protocolos conocidos en su instrumentación y resultados", determinó con firmeza en su comunicado la institución, en línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la Academia "observa con preocupación" el aumento de "severos problemas de salud mental: depresión, ansiedad y trastornos del sueño como consecuencias de la interrupción de la escolarización".
“Las escuelas son fundamentales impartiendo conocimientos e información, pero además tienen gran significación en los procesos de integración social como en la preparación para pensar y trabajar de forma colaborativa, lo que influencia directamente en la salud pública y en la economía. El fomento de mentes instruidas es mucho más democrático que la distribución de otros bienes, porque aún los más pobres y los más débiles pueden acceder a los frutos de la cultura”, expresaron.
En su defensa al regreso a las aulas, citaron algunos casos internacionales que respaldan el reinicio de las clases presenciales como Suecia, Noruega y Estados Unidos.
Entre los informes destacados está el difundido por la OMS, en el que se detectó que “los niños menores de 18 años de edad representan sólo el 8,5% de los casos notificados de SARS-CoV-2, experimentando fundamentalmente una enfermedad leve”.
En ese sentido, advirtieron que "es necesario prepararse y adecuar los sistemas para ayudar a rescatar a estudiantes académicamente atrasados, como resultado de cierres prolongados de las escuelas”.
También hicieron referencia a los posibles riesgos de contagio dentro de las aulas, uno de los puntos que los gremios docentes destacan a la hora de argumentar en contra del regreso a las aulas: "Si bien se han informado casos esporádicos de SARS-CoV-2 en las escuelas, los mismos suelen ser debidos a la transmisión comunitaria, pero no configuran un supuesto de incremento de riesgo en la ocurrencia de nuevos casos".
Citan además un informa de Unicef sobre esta problemática: ”La escolarización presencial no parece ser el principal impulsor de los picos de infección en la comunidad y los niños en la escuela no estarían expuestos a mayores riesgos de infección en comparación con los experimentados en la comunidad abierta, siempre que se cumplan medidas adecuadas de mitigación. El personal escolar tampoco parece tener un riesgo relativo más alto en comparación con la población general”.
Los médicos agrupados respaldaron los comunicados previos de Unicef y de la Sociedad Argentina de Pediatría, y concluyeron que “cumplir con las medidas de mitigación del SARS-CoV-2, como la utilización del barbijo/tapaboca, el distanciamiento físico y la higiene de manos son acciones efectivas para lograr bajas tasas de transmisión secundaria en las escuelas, sin causar hasta la actualidad una mayor carga de infección comunitaria”.