X

“Vacunas por debajo de la mesa”: el Gobierno nacional niega que exista un circuito paralelo de dosis para pocos

Beatriz Sarlo reveló en TN que le ofrecieron “clandestinamente” un suero contra el COVID-19. La Casa Rosada rechaza irregularidades, pero admite que “no puede controlar” lo que ocurra en las provincias.

“Vacunas por debajo de la mesa”, ¿hay un circuito paralelo dosis para pocos?.
Actualizada: 04/02/2021 21:04
PUBLICIDAD

Anoche la escritora Beatriz Sarlo visitó los estudios de A Dos Voces y dejo una frase inquietante: “Me ofrecieron la vacuna por debajo de la mesa y dije ‘prefiero morir ahogada de COVID’”. En San Luis hubo denuncias públicas y medios de comunicación se hicieron eco.

La ensayista no brindó mayores detalles al respecto, pero sus palabras se suman a las versiones que desde Ecuador indican que Andrés Arauz, el candidato presidencial de Rafael Correa, se aplicó el suero Sputnik V en la Argentina.

En los últimos días en San Luis algunos medios de comunicación dieron cuenta que el Gobierno provincial ofreció la vacuna a dirigentes políticos.

Estas declaraciones y versiones de un supuesto circuito paralelo de vacunas en la Argentina tienen lugar en medio de la escasez de sueros en el país, que hasta el momento solo recibió 820 mil dosis de la vacuna rusa. ¿Podría darse esta situación?

Fuentes oficiales consultadas por TN.com.ar rechazan que exista un mercado o circuito no oficial de dosis y afirman que hasta el momento no recibieron denuncias al respecto. Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología, dijo este jueves en diálogo con La Red que las dosis “no se comercializan” e instó a Sarlo a denunciar el hecho en la Justicia. “Si tiene pruebas de lo que dice debería presentarlas. Si se ofrece la vacuna comercial es ilegal. Sólo se usan en los estudios clínicos”, aseguró.

Sin embargo, es posible que esta clase de ofrecimientos excedan la capacidad de control de la cartera de Ginés González García, que solo se limita a entregar las dosis a las provincias y luego son estas las que deciden el destino final de cada suero.

“El Ministerio de Salud de la Nación es un organismo rector, no tiene un brazo ejecutor en las provincias, ni puede multar a las jurisdicciones”, explican desde la cartera que conduce Ginés González García. Incluso, en el punto 7 de las recomendaciones del Ministerio de Salud para las provincias a la hora de vacunar, se deja constancia que la vacuna puede aplicarse a “otras poblaciones estratégicamente definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”.

Este es el punto que habilita a Axel Kicillof a poder aplicar dosis del suero ruso a famosos en el marco de una campaña de concientización, una idea que perdió fuerza con el correr de las semanas ante la falta de dosis. La medida despertó críticas si se tiene en cuenta que aún no se culminó con la inmunización de los profesionales de la salud, ni los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad e integrantes del Servicio Penitenciario ni docentes, entre otros.

“Me voy a La Plata a darme la primera dosis el viernes próximo”, lanzó Moria Casán y en la Provincia rápidamente la desmintieron. “Nosotros no la invitamos, la idea de vacunar famosos se cayó cuando vinieron menos vacunas”, le respondieron a TN.com.ar desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Hasta ahora no constan en la Justicia denuncias por venta o distribución ilegal de vacunas contra el COVID-19, pero ante los dichos de Sarlo, un fiscal podría actuar de oficio para determinar quién le ofreció la vacuna.

“Las jurisdicciones toman determinaciones en base a las vacunas recibidas y en base al stock que tienen y a sus respectivos problemas sanitarios. Salud no puede controlar eso”, agregan a este medio. En este sentido, fueron varios los intendentes opositores, entre estos Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López, los que denunciaron que el gobierno de Kicillof “politizó” la campaña de vacunación al desistir de utilizar sus vacunatorios municipales para monopolizar el uso de la Sputnik V. En algunos distritos del interior bonaerense se habla de aplicaciones indebidas a personas que no integran el área de Salud o no pertenecen a grupos de riesgo, aunque hasta ahora ningún caso llegó a la Justicia.

En el entorno del gobernador bonaerense niegan que esto ocurra.

Pero la polémica no solo se centró en las provincias o municipios. En Ecuador un escándalo toca de cerca a la Argentina y al posible circuito de vacunas ilegales. Arauz, candidato presidencial por Unión por la Esperanza (UNES), estuvo el 5 de diciembre en la Quinta de Olivos con Alberto Fernández y miembros del gabinete. También fue recibido por Cristina Kirchner, y los ministros de Cultura Tristán Bauer, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Dos semanas después, sorprendió con un mensaje en las redes sociales donde confirmó haber contraído coronavirus. En una reunión partidaria, dijeron que “eso era imposible” -según trascendió en la prensa de ese país- ya que el candidato se habría vacunado en la Argentina, por recomendación de su mentor político, Correa. Según información oficial, el primer cargamento con la vacuna contra el coronavirus llegó a la Argentina desde Moscú, el 24 de diciembre 2020, y Arauz había visitado nuestro país en la primera semana de diciembre.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR