X

Salud pública en San Luis: por cada hora extra un médico cobra $191 y un enfermero $117

Así lo refleja uno de los pagos que hizo el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá a los profesionales que durante la pandemia prestaron servicio por más tiempo del estipulado.

Foto: ANSL.
El Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial un pago que fue aprobado en septiembre del año pasado.
Actualizada: 05/02/2021 10:29
PUBLICIDAD

Los trabajadores de la salud pública cumplen un rol esencial en la provincia y todo el mundo tras la llegada del Covid-19. En San Luis durante el 2020 debieron intensificar sus trabajos y reemplazar a los que contrajeron la enfermedad. Sin embargo, los haberes que percibieron no fueron los mejores.

Este miércoles, el Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial un pago que fue aprobado en septiembre del año pasado, destinado a los profesionales médicos, enfermeros y choferes. Corresponde a las horas extras que cumplieron en julio, es decir, dos meses antes.

En el decreto, también aparecen los agentes que se desempeñan como radioperadores en el Sistema de Emergencias Médicas Provincial (Sempro).

Según el listado, figura que un enfermero cobra por cada hora extra $117,16. Uno de ellos, ese mes trabajó 96 horas adicionales y por esa cantidad recibió 11.247,36.

La información que detalla el Boletín Oficial.

A un médico, de la categoría F, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá le remunera $117,16. Si trabaja cuatro días completos de más, llega a los $18.399,36.

“Hace años que no actualizan los salarios”, advirtió la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró. Y calificó los sueldos del sector en el sistema público como “no decentes”.

El pago por las horas excedentes a los choferes y radioperadores del Sempro es la misma: $97,63. Por trabajar 48 más, sólo percibieron $4.686,24.

Los diferentes trabajadores de la salud que aparecen en el decreto cumplen funciones en la Maternidad Teresita Baigorria, Hospital San Luis, Hospital Juan Domingo Perón, Atención Primaria de la Salud, Medicina del Interior, Epidemiología, Recursos Financieros y Federales de Salud, Hospital de Merlo, Centro Oncológico Integral y Hospital Salud Mental.

Los salarios del sector público han sido un reclamo que realizan los gremios desde hace un tiempo.

Esta semana, APTS cuestionó a Rodríguez Saá por pagarle a la actriz Moria Casán para promocionar el futuro hospital Ramón Carrillo.

Argumentaron que mientras el Estado invierte recursos en publicidad, los profesionales son contratados mediante monotributos y así promulga la “precarización laboral”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR