X

Provincia por provincia | Regreso a clases presenciales: en San Luis no hay información oficial

Modalidad mixta, burbujas y retorno escalonado son algunas de las medidas que se contemplan para el ciclo lectivo 2021. Por su parte, San Luis todavía no anuncia los principales lineamientos.

Actualizada: 04/02/2021 21:32
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

El regreso de los alumnos a las aulas es quizás uno de los temas centrales que por estos días mantienen la atención de la comunidad. Saber qué sucederá es la gran pregunta.

En el anuncio de la extensión del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), días atrás, el presidente Alberto Fernández avaló la presencialidad.

Si bien la Nación fijó diferentes parámetros a través de los protocolos, son los Gobiernos provinciales quienes deben ajustarlo a su realidad epidemiológica y trazar los detalles más finos. Es por ello que muchas de las jurisdicciones ya tienen un esquema propio.

En el caso de San Luis, el protocolo final viene demorado. Si bien la administración de Alberto Rodríguez Saá había creado uno en el 2020 destinada a escuelas rurales, debe ser analizado nuevamente ya que ahora se considera a todo el sistema educativo puntano.

Pero lo cierto es que hasta la fecha el ministerio de Educación junto con el Comité de Crisis todavía no informan nada.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) San Luis, hace unos días emitió un comunicado en el que dan cuenta del estado del retorno a las aulas. Marcaron que “no se ha trabajado” lo suficiente para “lograr un verdadero consenso sobre lo que significa e implica” la vuelta.

A la hora de abrir el mapa, varios distritos tiene un plan. Provincias como Córdoba, San juan o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya tienen un esquema.

Los puntos que comparten es que se tratará una combinación entre clases presenciales y remotas, con burbujas para controlar a los estudiantes y estrictas normas de sanidad.

Provincia por provincia

Buenos Aires

El Gobierno confirmó que el regreso para el 1° de marzo lo harán en forma presencial los niveles iniciales, primarios y especiales. El 8 volverán las escuelas secundarias, técnicas y agrarias y el 15, los Institutos de Educación Superior.

En los colegios con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas presenciales y no presenciales:

-El programa diseñado para el regreso considerará, principalmente, el espacio que dispone cada establecimiento educativo con el objetivo de respetar el distanciamiento social.

-Contemplará que si una sección cuenta con 30 estudiantes se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurrirán a la escuela dos veces por semana y realizarán actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas.

-En escuelas con matrícula reducida las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

El caso de la Ciudad de Buenos Aires

Desde el ministerio de Educación porteño tienen una decisión tomada: el inicio del ciclo lectivo comenzará el 17 de febrero y será con todos en las aulas.

Más allá de esto, hay un conflicto sobre la mesa ya que sectores sindicales son reticentes a la presencialidad por considerar que “no están dadas las condiciones sanitarias”.

El eje de los últimos encuentros fue un intento de acercamiento entre los sectores y, en esa dirección, ambos intercambiaron borradores.

Este martes, las autoridades de la Ciudad presentaron un nuevo protocolo, aunque todavía no hay acuerdo y la iniciativa porteña “todos los días, todos los chicos” hoy es una incógnita.

Es por eso que la Ciudad recusó este miércoles al juez Roberto Gallardo, el magistrado que interviene en el amparo colectivo presentado por un gremialista para frenar el regreso de las clases presenciales en territorio porteño. Como consecuencia de esta presentación, Gallardo dejó la causa hasta tanto se resuelva la recusación.

Los principales puntos que consideran desde la ciudad para la vuelta:

-Distanciamiento de 1.5 metros y exceptuar a trabajadores, estudiantes o chicos que tengan o convivan con personas con factores de riesgo.

-Tapabocas para estudiantes. Tapabocas y máscara para docentes.

-Escalonar los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos y los recreos.

-A cada sala/grado/año/curso se le asignará un espacio permanente y a cada estudiante se le asignará un pupitre/mesa y silla fijos cuya disposición no podrá ser modificada.

-Continuar con la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva.

-Suspender los bebederos y limitar la presencia a 15 minutos en los baños.

-Generar una comisión para monitorear la situación epidemiológica.

Córdoba

La administración de Juan Schiaretti ya esbozó el protocolo para el regreso a las aulas que estuvieron cerradas durante todo el 2020.

Este documento será la guía para todo el sistema educativo, que iniciará el ciclo lectivo el 1° de marzo (los docentes y los sextos grados y años lo harán el 17 y el 19 próximos, respectivamente).

Las consideraciones para el regreso tienen que ver con medidas de seguridad y limpieza básicas y otorga pautas de orientación en caso de que algún miembro de la comunidad educativa contraiga Covid-19.

Las jornadas escolares presenciales serán de cuatro horas, que podrán ampliarse si la situación epidemiológica lo permite, según informaron desde La Voz.

-El uso de barbijo o tapabocas será permanente y obligatorio desde sala de 5 años.

-Limpieza y desinfección dos veces durante la jornada y en cada cambio de turno, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación.

-La vuelta será de manera “paulatina, progresiva, rotativa”. Las autoridades educativas definirán los tiempos, los modos y las formas de reapertura de las escuelas.

-Cuatro horas de clases presenciales por día, sistema mixto (en la escuela y remoto) y organización de las aulas en “burbujas” permanentes e identificables.

-No podrán realizarse formaciones en el ingreso y en las salidas del aula. Los horarios deberán ser escalonados y respetados con puntualidad.

-Cada institución organizará el dictado de clases según niveles y modalidades.

-Las “burbujas” deberán permanecer juntas tanto en las aulas como durante los recreos y no se permitirá el cruce entre ellas.

-En el caso de que algún miembro de la familia haya sido diagnosticado o esté en estudio como caso sospechoso por Covid-19, la escuela deberá ser informada y el estudiante no podrá asistir.

-Si se detecta un caso sospechoso durante la jornada educativa, se proveerá de un barbijo quirúrgico y se aislará a la persona en un espacio físico adecuado (con ventilación), hasta la llegada del equipo médico sanitario.

Mendoza

El gobernador Rodolfo Suárez confirmó el retorno a la presencialidad para el 1° de marzo. Lo hizo en la apertura del ciclo lectivo 2021 en el que también dio las primeras pautas de cómo será.

El ítem más relevante para considerar es que cada escuela, director y supervisor serán quienes tendrán la palabra final sobre la forma en que reanudarán las actividades para el regreso cara a cara.

Si bien restan detalles para el protocolo, desde el Gobierno remarcan la intención de tener, al menos, 50% de los alumnos en las aulas más allá que en el 19% de las divisiones puedan albergar a la totalidad de los chicos.

La utilización de los salones de usos múltiples es otra variante que evalúan para contener a la mayor cantidad.

“En Mendoza las clases comenzarán con presencialidad. En un modo diferente, ordenado, contemplando nuevas problemáticas, pero con la convicción de que es lo mejor para nuestros alumnos y sus familias y, por lo tanto, es lo mejor para todos los mendocinos”, sostuvo Suárez.

A ello se le sumó la voz del director general de Escuelas, José Thomas que dio otros datos: “Tenemos 1.300 edificios y no todos en la misma situación. La idea es empezar las clases con la mayor cantidad de chicos presenciales”.

San Juan

El caso de la provincia de Sergio Uñac es especial. Fue la primera que intentó un regreso a las aulas en el 2020. Los chicos del último año de primaria y la secundaria fueron los primeros del país. Fue el 10 de agosto pasado.

La experiencia fue exitosa porque no hubo contagios de coronavirus en las aulas, pero más allá de esto, la vuelta no duró mucho ya que cinco días después se suspendió la modalidad.

Pero lo cierto es que estableció las bases para el 2021. Es por ello que el Gobierno ya tiene definido los parámetros:

-La mitad del curso una semana y la otra mitad, la semana siguiente. Con aulas que no superen los 15 alumnos.

-En el caso de las escuelas rurales o con menos matrícula por curso, podrán ir todos los días. Pero esta vez se espera que comiencen todos los colegios de la provincia, con una matrícula de 240 mil alumnos.

-Los docentes tendrán que preparar una clase presencial y otra virtual para el grupo que queda con clases desde casa o con cuadernillos impresos para los que no tienen acceso a Internet y dispositivos móviles.

-Las aulas han sido dispuestas en un sistema de burbuja, con bancos enfrentados o alineados, y donde hay una distancia de al menos 1,5 metros.

-Los docentes llevarán máscaras de acetato, además del tapaboca, y tendrán que verificar que el aula permanezca ventilada, con una puerta o ventana abierta. El máximo de tiempo que pueden permanecer en el curso es de 80 minutos.

-El recreo será por tanda.

Santa Fe

La ministra de Educación, Adriana Cantero, junto a su par de Salud, Sonia Martorano, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, fueron los encargados de anunciar la vuelta a clases presenciales a partir del 15 de marzo como indica el cronograma del ciclo lectivo 2021.

Habrá una inversión de $5 mil millones para acondicionar los edificios escolares y ya hay un protocolo fijado.

Al igual que San Juan, el año pasado 150 establecimientos del centro-norte comenzaron a sostener una presencialidad con jornadas completas.

Se piensa en escuelas flexibles donde los dispositivos se abran o cierren de acuerdo a la propagación del virus y con la presencia de "grupos pequeños, con distanciamiento social, con implementación del protocolo federal”.

Los colegios deberán convocar a los 7° grados de la primaria, 5° de la secundaria y 6° de las escuelas técnicas que son los grupos que terminan el nivel para cerrar el ciclo 2020 "con una mirada focalizada en las competencias fundamentales que hay que asegurar para pasar a los niveles superiores", señaló Cantero.

Otras provincias

-En el caso de Chubut y Chaco todavía no tienen definido cómo abordarán la presencialidad. Sin protocolos de momento, una de las posibilidades es que integren un sistema mixto de presencialidad y virtualidad, aunque todavía nada está confirmado.

-Corrientes, por otro lado, avanzan en la creación de un esquema. El Gobierno ya tuvo reuniones con actores educativos como sindicatos y padres organizados.

“Empezamos a dialogar con los sindicatos docentes para evaluar la garantía de presencialidad segura y tuvimos el apoyo del sector gremial”, afirmó la ministra de Educación provincial, Susana Benítez. Y adelantó que “habrá una organización distinta en las escuelas, con llegadas escalonadas, distanciamiento en los salones y la cantidad de alumnos dependerá de cada establecimiento y su matrícula”.

-Entre Ríos definió que el ciclo lectivo 2021 comenzará el 1° de marzo con grupos de hasta 15 estudiantes por aula, alternancia de la presencialidad y la virtualidad y acceso y egreso a las escuelas en forma escalonada según el edificio.

-La Pampa y La Rioja arrancan el 8 de marzo con las clases y Jujuy comienza el 17 de febrero, el nivel secundario volverá el 22 y el superior lo hará recién el 5 de abril.

En todos ellos el esquema prevé una alternancia entre presencialidad y virtualidad. Al igual que los otros ejemplos, todavía no hay protocolos.

– Formosa arrancará el 2 de marzo. En el territorio gobernado por Gildo Insfrán, eje de una polémica a raíz de las denuncias por maltrato y hacinamiento en los centros de aislamiento, el inicio de las clases del ciclo lectivo 2021 se seguiría un bajo un programa de semipresencialidad, aunque estará supeditado a la situación epidemiológica.

-En La Pampa las clases arrancarán el 8 de marzo con un esquema bimodal entre presencialidad y virtualidad, de acuerdo a la situación epidemiológica.

El año pasado fue una de las provincias que encararon la vuelta a las aulas en momentos en de un bajo ritmo de contagios.

-En el caso de La Rioja habrá dos jornadas presenciales y tres virtuales por semana y ya tienen fijado un protocolo.

Según anticipó a Télam la secretaria de Gestión Educativa del ministerio de Educación, Zoraida Rodríguez, el regreso a las aulas “será escalonado, teniendo en cuenta primero la ruralidad, donde hay lugares que nunca tuvieron COVID-19, luego las escuelas preurbanas se irán incorporando y por último las urbanas, donde más casos”.

– Misiones contará con un sistema mixto entre clases presenciales y remotas, según confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Al igual que varias provincias, la situación sanitaria de cada municipio definirá el nivel de asistencia a clases. Sin embargo, días atrás, el mandatario se mostró confiado en que haya “un 100% de presencialidad” en comunas con un bajo ritmo de contagios.

-Neuquén por otro lado tendrá un sistema “presencial, virtual y progresiva”. Pero el avance de la implementación está trabado.

Omar Gutiérrez y los gremios docentes se encuentran en discusión en una puja que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. La Asociación de Trabajadores de la Educación provincial (ATEN) rechazó el protocolo para la vuelta a la actividad educativa.

“Borraron con el codo lo que firmaron con la mano”, dijo Gutiérrez y pidió que el gremio “reflexione y manifieste claramente si tiene o no voluntad política de avalar el comienzo de clases presenciales”.

-Río Negro comenzará alternará presencialidad y virtualidad y los cursos no podrán superar los 15 estudiantes. Las clases comenzarán el 3 de marzo, pero aún resta destrabar las negociaciones con los gremios.

-En Salta el Comité Operativo de Emergencia (COE) aprobó este martes el protocolo jurisdiccional presentado por el ministerio de Educación.

Las clases comenzarán el 1° de marzo en toda la provincia y los estudiantes tendrán sus actividades de forma bimodal, con presencialidad y tareas a distancia.

“No van a volver todos los estudiantes los mismos días, sino que se va a trabajar por grupos”, detalló la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, tras lo que indicó que “se están recorriendo los establecimientos para asegurar que el día de la vuelta a clases se respete el metro y medio de distanciamiento de cada estudiante”.

-Tucumán y Tierra del Fuego se regirán bajo un régimen bimodal que, al igual que sucede en varias provincias, será regulado por el “semáforo epidemiológico”, la infraestructura y la matrícula de cada escuela.

-Santiago del Estero definió su protocolo y el 15 de marzo comenzarán las clases para todos los niveles y modalidades. El esquema será mixto y gradual.

-Por su parte, Santa Cruz, tienen definido el arranque aunque es complicado. Alicia Kirchner estableció que irán hasta 10 alumnos por curso y solamente durante dos horas presenciales. El resto será remoto. La fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2021 es el 1° de marzo.

Pero el gremio Adosac, da cuenta que “no están dadas las condiciones sanitarias ni edilicias”. “Cuando hay más riesgo se obliga a la presencialidad”, cuestionan. Por ello todavía no hay nada dicho.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR