X

Félix Díaz denunció que el Gobierno le pidió que milite contra Mauricio Macri para prestarle asistencia

El líder qom acusó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, de pedirle alineamiento con el Frente de Todos. La desmentida del funcionario.

Félix Qom denunció maltratos durante una reunión en la secretaría de Derechos Humanos.
Actualizada: 05/02/2021 18:58
PUBLICIDAD

Como si tuviera pocos problemas que afrontar en el marco de la pandemia, las negociaciones con el FMI o la situación económica y social del país, el gobierno nacional sigue sumando peleas y conflictos. Esta vez, el presidente del Consejo Consultivo Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz, acusó este viernes al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, de condicionar cualquier diálogo con las poblaciones originarias a que militen contra Juntos por el Cambio para evitar que Mauricio Macri vuelva al poder en 2023.

“Nunca en mi vida fui maltratado de la manera en que me trató Pietragalla”, dijo el líder qom a Radio Rivadavia.

Y añadió: “Ellos no me ven como un indígena, me ven como un macrista, un opositor”.

Díaz y Piertragalla se reunieron el jueves por primera vez desde que aumió el gobierno en diciembre de 2020. “Estamos como si fuera en otro país, no tenemos acceso a nada, ninguna institución del Estado nos atiende porque hay una bajada de línea”, afirmó.

Según dijo, Pietragalla se presentó como un “militante de La Cámpora y de la causas de los pobres” al advertirle que no ayudarían a los pueblos indígenas si usan “los medios contra el gobierno”.

Félix Díaz acusa de maltrato a Horacio Pietragalla.

El líder qom dijo que entonces el funcionario le aclaró que solo podrían “trabajar” juntos “si trabajan en la campaña electoral para que el 2023 sigamos gobernando y no vuelva el macrismo. Con esa condición”, sostuvo.

“No queremos que nos pongan la camiseta o color de un partido político. No estoy de acuerdo con esa forma de expresarse de un funcionario de alto rango que debería escuchar nuestra voz. No somos producto de nadie para que nos diga lo que tenemos que hacer”, enfatizó.

Qué dijo Pietragalla

Tras la denuncia del líder indígena, Pietragalla habló con radio El Destape y dijo que “jamás” podría haber dicho algo así.

“¿Cómo yo, secretario de Derechos Humanos, le voy a pedir que milite una campaña que todavía ni sabemos si va a estar?”, preguntó.

El funcionario dijo que estaba “un poquito agotado de tener que estar explicando las cosas que no pasan”, aunque señaló que “es parte de lo que ya sabemos que pasa en nuestra Argentina”.

Es una “operación que están haciendo los grupos concentrados de comunicación con el tema de Formosa”, indicó.

Además, en diálogo con AM750, dijo que “las declaraciones de Félix Díaz en los medios hegemónicos de comunicación son una locura y claramente una mentira”.

Qué sucede con el consejo indígena

Otro punto de polémica resultó el Consejo Consultivo Participativo de los Pueblos Indígenas, creado durante la presidencia de Macri y que, según Díaz, se encuentra “bloqueado y sin ninguna explicación oficial de que qué” se suspendió ese espacio.

Según dijo, “la seguridad tiene la orden” de no dejar entrar a los dirigentes indígenas. “En diciembre nos sacaron a los empujones” , acotó.

En tanto, Pietragalla dijo que la pandemia es la causa por la que nadie utiliza esas oficinas y afirmó que el organismo no tenía ningún contrato con el Estado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR