X

Los números que tenés que saber del 55° Súper Bowl

El domingo a las 20:30, Tampa Bay Bucaneers y Kansas City Chiefs protagonizarán una nueva edición de la final del fútbol americano, aunque con particularidades por la pandemia.

El domingo a las 20:30 se enfrentarán los Tampa Bay Bucaneers contra los Kansas City Chiefs.
Actualizada: 05/02/2021 21:00
PUBLICIDAD

¿Cuánta gente se habrá sentado alguna vez delante de la televisión a observar un Super Bowl de fútbol americano sin siquiera entender el deporte que estaba mirando?

La respuesta a esa pregunta servirá para explicar por qué la final de la NFL es el evento más importante y lucrativo de los Estados Unidos si se mide la audiencia, el consumo y el marketing que rodea la edición 55°, que el próximo domingo a las 20:30 (hora argentina) enfrentará a los Tampa Bay Bucaneers contra los Kansas City Chiefs, informó NA .

En lo deportivo, el estadio Raymond James de Tampa, en el estado de Florida, recibirá el duelo entre la experiencia de Tom Brady, quarterback de 43 años de los Bucaneers y que disputará su décimo Súper Bowl, contra los Chiefs comandados por Patrick Mahomes, el jugador mejor pago de la historia.

El vínculo argentino con el partido se da porque los Bucaneers, que serán el primer equipo que juegue el Súper Bowl como local en toda la historia, lograron su único título en 2003, con Martín Gramática como pateador.

Pero más allá de eso, quizás lo que menos importa a los espectadores ocasionales, se trata de un evento que según la Federación Nacional del Retail (NRF), tiene una circulación de 5000 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

Sin embargo esta edición tendrá características especiales debido a la pandemia de coronavirus, empezando porque será el que menos asistencia tenga en la historia, con un máximo de 22 mil espectadores, con unos 7500 trabajadores sanitarios que tendrán entrada gratuita tras haberse vacunado previamente y en reconocimiento a estar en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Uno de los puntos que más atracción e interés genera son los shows en la previa y el entretiempo, que suelen entregar figuras de la música mundial y una logística que provoca muchísima expectativa.

Para los asistentes al estadio habrá una previa que tendrá a Miley Cyrus como actriz del primer TikTok Tailgate, una puesta en escena patrocinada por esa red social, mientras que H.E.R interpretará "America the Beautiful", y luego la cantante R&B Jazmine Sullivan y el músico de country Eric Church entonarán el himno nacional a dúo.

En el entretiempo, The Weeknd será la banda del show principal, con un participación de 13 minutos y que podría tener a la española Rosalía como invitada. "Nos hemos centrado realmente en llamar la atención de los fans en casa y hacer de las actuaciones una experiencia cinematográfica", expresó el cantante Abel Makkonen Tesfaye.

Por último, pero no por eso menos importante, aparece el apartado de los avisos publicitarios, un negocio que deja anualmente entre 400 y 500 millones de dólares, y donde las marcas suelen presentar sus nuevos sports, pese a que el rating del partido va en decaimento temporada tras temporada.

De hecho, algunas empresas de las más tradicionales decidieron no participar reasignando sus fondos hacia la lucha contra la pandemia, como el caso de Pepsi -que solo estará en el entretiempo-, Coca Cola, Audi, Hyundai, Kia, Facebook, y Budweiser, que se ausentará del evento por primera vez en 37 años.

Los montos, en ese sentido, también evolucionaron desde 2010, cuando las marcas que querían emitir un anuncio de 30 segundos en el entretiempo del Super Bowl tenían que pagar 2,77 millones de dólares; hasta 2019 cuando la cifra aumentó a 4,51 millones de dólares.

En Estados Unidos, los 30 segundos de publicidad estaban valorados en un precio de salida de 5.6 millones de dólares, pero como el año pasado los espacios de anuncios se agotaron en noviembre y en 2021 se terminaron en enero, el costo bajó a 5.5 millones, lo que se traduce en un costo de 183,000 dólares por segundo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR