X

Aborto legal en San Luis: presentaron un recurso de amparo contra la aplicación de la ley

Los impulsores de la iniciativa sostienen que la norma aprobada por el Congreso en diciembre es inconstitucional.

Poder Judicial San Luis.
Actualizada: 06/02/2021 09:46
PUBLICIDAD

Ante el Juzgado Laboral Nº2 de María Eugenia Bona, integrantes de la mesa directiva del partido político NOS, presentaron un amparo en contra de la reciente Ley Nº 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La medida cautelar firmada por 25 ciudadanos ingresó el último miércoles en los tribunales de San Luis.

A lo largo de la presentación, que consta de 91 páginas, explican que la Ley “entra en conflicto” con múltiples artículos tanto de las Constituciones nacional y provincial. Es por ello que la acción está dirigida contra el Gobierno de San Luis.

El amparo trae a colación “la violación de tratados internacionales” y “la vulneración de la autonomía de San Luis”.

“La Provincia de San Luis, conforme los alcances de los artículos 13 y 49 de la Constitución Provincial, tiene el deber de garantizar a todas las personas el derecho a la vida desde la concepción hasta el nacimiento y su pleno desarrollo”, fundamentaron.

Marcha realizada en San Luis en contra del aborto legal. (Archivo)

Según manifestó el presidente de NOS, Sebastián Sánchez Di Gennaro en declaraciones a El Chorrillero el objetivo de la acción es que la norma no sea implementada en el territorio puntano”.

“Nuestra Carta Magna es tajante: establece la vida desde la concepción, son derechos intangibles e intocables, su respeto y protección es deber de todos en especial de los poderes públicos”, señaló el dirigente.

A nivel nacional, diferentes organizaciones no gubernamentales como “Portal de Belén” en Córdoba y “Amor en Acción” en Buenos Aires, ya presentaron días atrás iniciativas de esta índole.

“Con la sanción de esta Ley se vulnera las facultades delegadas a las provincias como propias. No se puede aplicar en la provincia. Es justicia real, la Constitución de San Luis es clarísima, no se puede ir en contra de ella”, concluyó Sánchez Di Gennaro.

NOS también hizo presentaciones en Entre Ríos, La Plata y La Pampa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR