X

El ministerio de Salud quiere que el personal de riesgo vuelva a sus puestos de trabajo

Pretenden que se reintegren más de 800 empleados de la salud que se encuentran de licencia por ser personas de riesgo a causa de enfermedades patológicas.

Hospital de San Luis.
Actualizada: 07/02/2021 09:39
PUBLICIDAD

La noticia llegó a la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) este último jueves cuando sus afiliados les comunicaron que desde el ministerio de Salud de San Luis les daban la opción de volver a trabajar a pesar de ser personas de riesgo por covid-19.

Para esto es necesario que firmen una declaración jurada en la cual establece que se harán cargo de las consecuencias y que han sido informados acerca de las medidas preventivas para el desempeño de sus funciones.

Ante esto, APTS emitió un comunicado cuestionando la medida y solicitando al ministerio de Salud que la deje sin efecto porque para esto es necesario que los médicos de cabeceras les otorguen el alta correspondiente y “no mediante la firma de esta suerte de declaración jurada”.

“Solicitamos a los profesionales y técnicos de APTS afectados que no firmen que hagan ejercer su derecho de cumplimiento de un DNU nacional que los exime de trabajar si se encuentran dentro de las enfermedades que allí se mencionan para preservar (nada más y nada menos) que sus propias vidas”, señala el posteo del gremio en Faceboook.

En declaraciones a El Chorrillero, la secretaria general de APTS, Ana Lía Trifiró explicó que hay más de 800 trabajadores que se encuentran de licencia en función del alcance del DNU del Gobierno nacional.

“No es que hayan pedido estar de licencia es lo que corresponde porque está decretado. El problema es que no hay gente, carrera sanitaria no ha nombrado personal nuevo y muchos están de vacaciones”, señaló Trifiró.

Entre el personal hay inquietud frente a la disposición ministerial porque la mayoría está vinculado al Estado a través de contratos que se renuevan cada tres meses.

“La gente tiene miedo al decir que no quieren volver para resguardar su salud y que no le renueven el contrato. Desde el gremio queremos cuidar a nuestros afiliados por eso recomendamos que, si desean volver que sea con un alta médica”, indicó Trifiró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR