X

Myanmar: los militares cortan el acceso a Internet en medio de protestas masivas

Miles de personas salieron a las calles de Rangún, la ciudad más poblada de Myanmar, para protestar contra el golpe de estado militar y apoyar a la líder depuesta, Aung San Suu Kyi. Mientras tanto, las autoridades de Ejército bloquearon Internet a escala nacional, después de haber cortado el acceso a varias redes sociales.

foto reuters
Miles de personas protestaron en las calles de Rangún, Myanmar, contra la nueva junta militar el 6 de febrero de 2021.
Actualizada: 07/02/2021 09:17
PUBLICIDAD

Las protestas se mantienen en Myanmar a pesar del apagón tecnológico impuesto por el nuevo Gobierno militar. Este sábado 6 de febrero se registraron las protestas más masivas hasta la fecha, con miles de personas en las calles de las ciudades de Rangún, la antigua capital y la ciudad más poblada del país.

Sin enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ni escenas de violencia, la marcha transcurrió por una de las principales avenidas de la ciudad como protesta contra el golpe de estado del pasado lunes y su líder, el general Min Aung Hlaing, que actualmente rige el país tras haber depuesto a la antigua dirigente, Aung San Suu Kyi.

"Dictador militar fracasa, Democracia gana": fue uno de los cánticos más escuchados en Rangún, donde la mayoría de manifestantes exibían el color rojo, asociado a la Liga por la Democracia, el partido de Suu Kyi.

No es la primera protesta civil contra el nuevo régimen militar, pero si es la que presentó mayor afluencia desde el golpe de estado. La respuesta de los militares, en cambio, no se centró en reprimir la marcha sino en limitar el acceso de los habitantes de Myanmar a Internet y a las redes sociales.

Los militares bloquean el acceso a Internet

La junta militar bloqueó Internet en todo el país este mismo sábado. Así lo confirmaron medios locales, residentes, y la misma teleoperadotra Telenor, que tiene una empresa subsidiaria en Myanmar. Telenor aseguró que había recibido la orden de bloquear la red de datos, supuestamente para evitar la divulgación de "noticias falsas".

A pesar de que las llamadas y los mensajes de texto sí se mantienen, muchas retransmisiones en vivo de la protesta fueron interrumpidas súbitamente.

El bloqueo de Internet se suma a las interrupciones de Twitter, Facebook e Instagram de las últimas dos jornadas, redes sociales que habían ayudado a la difusión de información sobre las protestas. Facebook emitió un comunicado expresando su preocupación "extrema" sobre la situación e urgiendo al Gobierno militar el desbloqueo de Internet y de las redes sociales.

El observatorio de telecomunicaciones NetBlocks reportó una caída "casi total" de Internet: "los datos muestran un colapso de la conectividad hasta el 16% de los niveles ordinarios desde las 2pm hora local. El apagón de información probablemente limitará el cubrimiento de las protestas contra el golpe".

Amnistía Internacional también se pronunció contra este apagón: "los militares deben restablecer todas las telecomunicaciones de inmediato y dejar de poner en peligro los derechos de las personas. Todos los operadores móviles y proveedores de telecomunicaciones de Birmania deben solicitar una aclaración urgente a las autoridades", denunció en un comunicado el subdirector regional de campaña de AI, Ming Yu Hah.

El Gobierno de Australia critica la detención de un ciudadano

Este sábado también fue escenario de un enfrentamiento diplomático entre la nueva junta militar de Myanmar y Australia. El Gobierno australiano confirmó la detención del ciudadano Sean Turnell, que trabajaba como asesor de Aung San Suu Kyi, por parte del Ejército.

"El Gobierno de Australia está profundamente preocupado por las informaciones sobre el arresto arbitrario de un australiano y otros extranjeros en Myanmar", apuntó la ministra de Exteriores, Marise Payne, a través de un comunicado.

Turnell dirige desde 2017 el Instituto para e Desarrollo de Myanmar y era un asesor cercano a la líder depuesta de la Liga por la Democracia. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR