X

Boca de urna: habrá balotaje en Ecuador entre el correista Andrés Aráuz y el exbanquero conservador Guillermo Lasso

Lo anticiparon dos encuestas de boca de urna divulgadas tras el cierre de los comicios presidenciales. La segunda vuelta se disputará el 11 de abril. El candidato de izquierda se proclamó vencedor.

El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero conservador Guillermo Lasso disputarán la presidencia de Ecuador
Actualizada: 07/02/2021 20:35
PUBLICIDAD

El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero conservador Guillermo Lasso disputarán la presidencia de Ecuador en un balotaje el 11 de abril, según dos encuestas a boca de urna difundidas tras el cierre de los centros de votación.

Aráuz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa, alcanzó entre 34,9% y 36,2% de los sufragios, mientras Lasso logró entre 21% a 21,7%, de acuerdo a los sondeos de las empresas Cedatos y Clima Social.

En tercer lugar se ubicó el líder indígena Yaku Pérez, también de izquierda pero opositor a Correa, con 16,7% y 18% de votos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto divulgar un conteo rápido el domingo por la noche.

Andrés Aráuz, delfín de Rafael Correa (Foto: Reuters).

Poco después de divulgarse los sondeos, Arauz se adjudicó un “triunfo contundente” en los comicios de este domingo en Ecuador.

”Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero (Guillermo Lasso, derecha)”, expresó en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”.

Lasso llama al cambio

Mientras tanto, Lasso lidera la oposición al correísmo y fue finalista en la presidencial de 2017, en cuyo balotaje perdió por dos puntos ante el mandatario Lenín Moreno, que concluirá su gobierno el 24 de mayo próximo

Lasso, poco antes del cierre de las urnas, dijo que “el pueblo ecuatoriano es claro y contundente: el espíritu de cambio va a triunfar”.

Las elecciones se realizaron este domingo en medio de una profunda crisis económica, como consecuencia en parte por la pandemia de coronavirus. Más de 13 millones de ecuatorianos estaban inscriptos para votar al sucesor de Lenin Moreno.

Si bien eran 16 los aspirantes a dirigir el país, un número récord en la historia de la democracia ecuatoriana, solo dos se perfilaron desde el primer momento para una probable segunda vuelta prevista para el 11 de abril: Lasso y Arauz, el candidato de Rafael Correa del que, hace pocos días, se había afirmado una supuesta vacunación contra el Covid-19 en Argentina.

Guillermo Lasso promete un cambio en el país (Foto: Reuters).

La votación se realizó en una jornada de relativa tranquilidad pero con constantes filas muy largas en la mayoría del país.

Pero no será sólo el Poder Ejecutivo el que tendrá una renovación, sino que esta elección sirvió también para renovar a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR