X

“Vacunas por debajo de la mesa”: el Gobierno no dice quien es “el personal estratégico” que fue vacunado

El Chorrillero intentó hablar con los principales funcionarios del Comité de Crisis para pedir precisiones sobre el staff especial. En las últimas semanas cobraron entidad las versiones sobre políticos que saltaron la fila y se vacunaron.

Foto ansl
El gobernador Alberto Rodriguez Saá fue vacunado el 25 de enero.
Actualizada: 08/02/2021 11:45
PUBLICIDAD

Este medio llamó el viernes a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo y a la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá para consultarlas sobre “el personal estratégico relacionado al gobernador”. En ambos casos no atendieron.

El cronista también se comunicó con la coordinadora ministerial, Rosa Davila quien contestó que había que gestionar la entrevista a través del Programa Medios. Frente a esta respuesta se llamó al jefe del organismo, Miguel Fernández quien dijo que ese día era “imposible” porque la ministra se encontraba en actividades con la secretaria de la Salud de la Nación, Carla Vizzotti. El funcionario también manifestó que “agendaba” el requerimiento e iba a ver “si puede en el transcurso de la semana próxima” atender a este medio.

Hay por lo menos dos interrogantes que cobraron entidad y merecen un pronunciamiento oficial.

El primero es si efectivamente dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, funcionarios y amigos del poder fueron inmunizados.

Justamente esa fue la consulta que formuló la cronista Antonella Camargo a la ministra de Salud en la conferencia de prensa que ofreció el jueves junto a Vizzotti.

Sosa Araujo eludió la pregunta y en la contestación aportó una novedad: “La vacuna está dirigida principalmente al personal de salud y personal estratégico relacionado con el gobernador. La vacuna no se ofrece, es voluntaria, uno se inscribe. Está todo nominalizado. Y estamos vacunando como corresponde”.

El segundo interrogante surgió a partir de la conferencia: ¿Quiénes integran ese grupo?

En al menos un par de oportunidades en lo que va de la pandemia, Rodríguez Saá se comprometió a trabajar con transparencia.

El plan oficial de vacunación diseñado por la Nación contempla siete etapas. De acuerdo al cronograma publicado en la web, los políticos estarían en la última si se lo considera dentro de las "poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones".

La prioridad es la siguiente: personal de la salud, los mayores de 70 años, los mayores de 60, personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, adultos entre 18 y 59 años que presenten factores de riesgo y el personal docente y no docentes de las escuelas.

La ONG Transparencia Internacional advirtió en las últimas semanas que la vacunación de los políticos que se han saltado su turno es corrupción.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR