X

Qué modelos de autos serían alcanzados por el impuesto a partir de marzo y cuáles se salvarían

El límite está sujeto a variantes de un mismo modelo y también a las promociones de cada concesionario.

Los interesados en comprar un auto o utilitario 0KM a partir de marzo se verán con un problema adicional.
Actualizada: 08/02/2021 14:17
PUBLICIDAD

Los interesados en comprar un auto o utilitario 0KM a partir de marzo se verán con un problema adicional, a raíz de la actualización de los precios a partir de los que se aplicarán las alícuotas de impuestos internos, según la adecuación establecida en diciembre de 2019, informó NA .

La identificación de qué modelo (e incluso qué variante de cada modelo) será alcanzado o no por el tributo requerirá de una minuciosa inspección, ya que también es probable que muchas empresas concesionarias acepten resignar parte de su rentabilidad para que el precio de venta quede por debajo de los montos imponibles.

La base se actualiza cada trimestre teniendo en cuenta los precios mayoristas, que en este caso será del 11,6%. De esta forma, a partir del 1° de marzo y hasta el 31 de mayo los vehículos cero kilómetro de por lo menos $2,5 millones pasarán a tributar un 25%, en tanto que en una segunda escala, los de más de $4.550.000 estarán alcanzados por un impuesto del 35%.

Del listado de precios que informa la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se puede prever cuáles serían los modelos alcanzados por alguno de las dos alícuotas mencionadas y cuáles quedarían debajo de la línea, aunque en todos los casos deben tenerse en cuenta ciertas salvedades.

La primera, es la evolución de la cotización del dólar y de la propia inflación interna, que tiene incidencia en los precios de venta de los autos y camionetas. Al respecto, debe tenerse en cuenta que la lista de precios de ACARA está actualizada al 4 de febrero.

Otro aspecto es la decisión de cada concesionario, que podría resignar parte de su rentabilidad como forma de atraer clientes con precios más económicos.

Pero la que requerirá un ojo avizor por parte de los potenciales compradores es la revisión detallada no solo por modelo sino también por cada una de sus variantes.

Tal vez la marca en la que esta situación quedaría más en evidencia sea Toyota: dentro de su modelo Corolla el 2.0 XLI podría no ser alcanzado por el impuesto, que sí afectaría al Hybrid 1.8. Algo similar ocurriría con la Hilux, en el que se “salvaría” en CC DX 2.4 pero no así el CD SRV 2.8.

Los modelos, agrupados por marcas, que podrían quedar exceptuados de la nueva carga impositiva a partir de marzo son los siguientes:

. Chery: quedarían exentos los modelos Arrizo 5, Fulwin 2, QQ y Tiggo 2, 3, 4 y 5.

. Citröen: se salvarían los modelos Berlingo, C3, C3 Aircross, C4 Cactus, C4 Lounge y, en algunas variantes, el Jumpy.

. FIAT: No serían alcanzados los modelos 500, Argo, Cronos, Fiorino, Mobi, Strada y Uno EVO, así como la mayoría de las variantes del Toro. El impuesto afectaría al Ducato.

. Ford: no pagarían el EcoSport KD ni el KA, pero sí el F-150, Kuga Hybrid, Mondeo, Mustang, Ranger, Territory y Transit, entre otros.

. Jeep: se salvaría el Renegade pero el impuesto alcanzaría al Grand Cherokee y el Wrangler.

.KIA: no pagaría el Picanto y el Río, pero sí el Carnival, Sorrento, Soul y Lounge.

.Fotón: quedaría exento el de Cabina Doble, pero sería alcanzada la Luxury.

.Peugeot:. se salvarían los modelos 2008, 208, 308, 408 y Partner, serían afectados los 3008, 5008, Boxer y Expert.

.Renault: es la marca con la mayor cantidad de modelos que podrían quedar libres de la nueva carga impositiva, con los modelos Captur, Duster, Duster Oroch, Kangoo II. Kangoo II Express, Kwid, Logan y Sandero II. Los modelos alcanzados por el impuesto serían Alaskan, Kangoo Z.E., Koleos y Master.

.Suzuki: se salvaría el Baleno, pero el impuesto alcanzaría al Jimny y al New Vitara.

El orden alfabético determinó que las dos últimas marcas sean las más complicadas para establecer la carga impositiva, dadas las diferentes variantes dentro de un mismo modelo:

. Toyota: no sería alcanzado el Etios. Con el Corolla se salvaría el 2.0 XLI pero no el Hybrid 1.8, en tanto con el Hilux: no pagaría el CC DX 2.4 pero sí el CD SRV 2.8. Todas las variantes del Hiace pagarían.

.Volkswagen: No pagarían las variantes de los modelos Amarok, Golf, Saveiro y T-Cross. Pagarían en Tiguan Allspace, Touareg y Vento. En el caso del modelo Nivus pagaría el Highline pero no el Comfortline. En el Polo pagaría el TSI pero no el MSI.

Por último, la mayoría de las marcas importadas seguirán pagando el impuesto. Según el listado de ACARA, este lote estaría integrado por marcas como Alfa Romeo, Audi, BMW, Ferrari, Geely, Great Wall, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Land Rover, Lexus, Maserati, Mc Laren, Mercedes Benz y Mitsubishi, entre otras.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR