X

Mendoza: el Gobierno rebajó el impuesto Automotor

El porcentaje variará de acuerdo con el valor de mercado del vehículo.

Foto MEMO
El gobernador Suárez se reunió con intendentes.
Actualizada: 09/02/2021 00:31
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial reformulará el aumento del impuesto Automotor y establecerá topes porcentuales en función del valor de mercado del vehículo. La medida es una respuesta al reclamo por el incremento.

El gobernador Rodolfo Suárez acordó con los intendentes aplicar un tope del 45%. En función de ello, los automóviles cuyo valor de mercado sea inferior al millón de pesos, el Impuesto Automotor en Mendoza no podrá subir su valor por encima del 29% en relación a 2020; para los que cuesten entre 1 y 2 millones, el techo será del 35%, y para los que superen los 2 millones, del 45%, publicó Memo.com.ar

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, después de una reunión que mantuvo el mandatario con los jefes comunales. En Mendoza el 70% de este impuesto se coparticipa con los 18 municipios.

“De los 301 mil vehículos -cuyo impuesto se determina en base a la tabla del Registro de la Propiedad Automotor- el 85% tendrán una reconsideración en el valor del impuesto”, explicó el ministro de Hacienda.

Si bien para 2021 no se modificó el porcentaje que debe pagarse de Impuesto Automotor (3% del valor de los vehículos fabricados desde 2010), las cuotas se dispararon por la gran variación del precio de mercado de los autos, sobre el que se calcula el tributo.

Ése, justamente, fue el argumento del Gobierno para contrarrestar las críticas. Sin embargo, más allá de la explicación técnica, políticamente no alcanzó para justificar las variaciones y fue el gobernador el que ordenó revisar los porcentajes para que nadie tenga que afrontar un aumento superior al 45%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR