X

Dos tercios de los hogares de San Luis se encuentran por debajo de la línea de indigencia

Un informe da cuenta que un 45% de las familias en situación de vulnerabilidad vieron reducidos sus ingresos y un 34% perdió al menos un puesto de trabajo desde que se declaró la pandemia.

Dos tercios de los hogares de San Luis se encuentran por debajo de la línea de indigencia.
Actualizada: 08/02/2021 22:31
PUBLICIDAD

El estudio del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), arrojó que dos tercios de los hogares populares de San Luis se encuentra por debajo de la línea de indigencia.

El estudio está enmarcado en el desarrollo del proyecto denominado Monitoreo Nacional sobre el Impacto de Políticas Públicas desarrolladas por el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y fue el diputado provincial, Joaquín Mansilla (San Luis Unido – Libres del Sur), el encargado de presentar en una conferencia de prensa los indicadores.

A lo largo de la investigación, el Isepci da cuenta de diferentes datos que hacen de la realidad de un segmento de la población en medio de la crisis económica y la pandemia, sobre todo con patrones de alimentación e ingresos.

Diputado provincial Joaquín Mansilla (San Luis Unido – Libres del Sur.

Uno de los objetivos que busca es “construir información estadística significativa sobre diferentes aspectos vinculados con el acceso y goce del derecho a la alimentación y la salud de las familias que viven en barrios populares”.

De esta manera, recopilaron el testimonio de 779 vecinos, la gran mayoría mujeres “en consonancia con la premisa de ser responsables de la alimentación en los hogares”.

Estudio Isepci.

Así, una de las estadísticas más relevantes es que un 45% de las familias en situación de vulnerabilidad vieron reducidos sus ingresos. Un 40% recibe entre $10 mil y $20 mil, un 23% hasta $10 mil, 22% de $21 mil a $30 mil y solo el 3% percibe más más de $31 mil, el resto no respondió.

Por otro lado, un 34% perdió al menos un puesto de trabajo desde el comienzo de la pandemia y el 16% no tienen empleo.

En cuanto al acceso a los servicios básicos, solo un 9% tiene acceso a cloacas, agua de red y gas, al mismo tiempo. Un 88% debe comprar una garrafa y 6 de cada 10 familias se ven obligadas a adquirir botellas de agua por la precariedad o por la falta del servicio.

Estudio Isepci.

A la hora de cubrir los alimentos diarios, el 41% de las personas (que no tiene Tarjeta Alimentaria) no cena. Un 50% debe acudir al programa nacional.

Del espectro que sí poseen la tarjeta, el 51% alcanza a comprar comida para dos semanas, el 37% para una sola, 6% para tres y el 4% para todo el mes.

“Los datos revelan una grave situación alimentaria. Solo el 20% de los hogares reciben asistencia, cuando el promedio nacional es del 64%. Existe en San Luis una clara falta de contención del Gobierno provincial hacia este sector”, sostuvo Mansilla.

El informe agrega que el 59% de hogares que tienen la tarjeta y en el 43% de hogares sin ella “cumple con la premisa de llegar a las cuatro comidas para garantizar una buena alimentación”.

Estudio Isepci.

En San Luis la pobreza creció de manera exponencial.

El semestre pasado San Luis llegó a niveles máximos históricos ya que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el 39,2% de los puntanos son pobres y 6,3% son indigentes.

Este último informe viene a demostrar la delicada situación de vulnerabilidad de las familias sanluiseñas, sobre todo de aquellas que pertenecen a la periferia.

Estudio Isepci.

Otros indicadores

-El 41% de los hogares no acceden a comprar todos los productos de limpieza que necesitan, fundamentalmente porque "no les alcanza el dinero y/o tienen que privilegiar la compra de alimentos".

-En el contexto de la pandemia, han cambiado fuertemente sus hábitos de consumo de productos de limpieza: el 85% consume mucho más que antes.

-20% de las familias recibe asistencia alimentara de alguna institución, la gran mayoría de la escuela.

-El 64% de los hogares reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Estudio Isepci.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR