X

Brigadistas de San Luis Solidario viajan a El Bolsón para ayudar en la lucha contra un incendio

Fueron convocados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y en total prestarán servicio unos 20 socorristas puntanos.

FOTO ANSL
Jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez.
Actualizada: 09/02/2021 17:20
PUBLICIDAD

El viaje y la colaboración sanluiseña fue confirmada por el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, quien adelantó que serán 20 en total los hombres que partirán hasta el sur argentino. Todos con una amplia experiencia en siniestros forestales.

De la delegación formarán cinco bomberos de la Policía de San Luis y el director de Defensa Civil de la ciudad de San Luis, Alan Fernández, un guarda Parques de las Lagunas de Guanacache y funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente.

La delegación puntana actuará cinco días como mínimo y su labor podría extenderse por otras cinco jornadas.

Hace dos semanas un voraz incendio forestal castiga a la localidad de El Bolsón, al suroeste de la provincia de Río Negro, y tras devorar bosques y pastizales, en las últimas horas, las llamas comenzaron a acercarse a zonas urbanas. Por ello, directivos del Plan Nacional del Manejo del Fuego convocaron a brigadistas de distintas provincias, entre ellas San Luis. Este martes, después del mediodía, un grupo de rescatistas de San Luis Solidario viajarán hasta la Patagonia para ponerse a las órdenes del Comando Único, que está al frente de la tarea.

“La convocatoria se realizó a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego a San Luis Solidario, en la cual solicitaron brigadistas para ayudar a combatir el incendio. Siempre hemos respondido que si y también lo hicimos en esta ocasión. Serán 20 brigadistas, con experiencia, ganas de colaborar y contrarrestar la acción del fuego”, afirmó Gómez en declaraciones a la ANSL.

“Saldremos este martes antes del mediodía. Estaremos en El Bolsón, de ahí en más el Comando Único nos designarán la zona y qué tipo de trabajo haremos porque un incendio forestal tiene distintas fases”, explicó el funcionario.

“Sabemos que el incendio es de gran magnitud y por ello están colaborando brigadistas de La Pampa, del sur de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y provincias aledañas a Río Negro. Nos comentaron que el fuego afectó a varios domicilios y puso en peligro zonas urbanas. Trabajaremos para evitar daños en esos sectores”, dijo.

“Nosotros llevaremos nuestras herramientas para trabajar en ese tipo de bosques. En principio, vamos por cinco días como mínimo y diez días como máximo. Ya fuimos a El Bolsón a colaborar con anterioridad. Será la tercera vez que viajaremos”, cerró Gómez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR