X

Protocolo, mesa salarial y vacunas: los tres puntos más importantes de la última reunión por el regreso a las aulas

Los gremios docentes de San Luis dejaron planteada la agenda en la audiencia con el ministro de Educación para abordar la vuelta a clases bajo la modalidad presencial.

El gobierno y los gremios en la reunión del 4 de febrero.
Actualizada: 10/02/2021 08:18
PUBLICIDAD

 Este martes en Terrazas del portezuelo, los diferentes sindicatos mantuvieron una nueva reunión con el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff para volver abordar el regreso a las aulas en el ciclo lectivo que tiene como fecha de inicio el 1 de marzo.

En ese contexto hubieron tres temas que ocuparon centralmente la mesa: la delimitación del protocolo, el establecimiento de una mesa de discusión salarial y la distribución de la vacuna para prevenir el coronavirus.

En este sentido, hay coincidencia en los principales parámetros para el regreso de los chicos a las aulas. Consta de 10 “puntos bases” referidos al distanciamiento social, la creación de una burbuja, la sanidad, entre otros.

El Chorrillero consultó a autoridades de gremios que dieron detalles. De los docentes del sector público lo hizo la secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia (UTEP), Soledad Correa Amiotti y del privado el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Juan Accornero.

Los dirigentes coincidieron que el regreso debe realizarse en forma ordenada y bajo estándares sanitarios completos.

Respecto al retorno a las aulas, Correa Amiotti aseguró que “restan detalles que en los próximos días podrían resolverse” ya que Dermechkoff “debe asistir a una reunión del Consejo Federal de Educación para terminar de definir a nivel país los lineamientos finales”.

La discusión paritaria provincial, un histórico reclamo del sector desde hace tiempo, fue nuevamente puesta en manifiesto este año.

“Pedimos una mesa de negociaciones salarial para ver cómo se compone el sueldo docente, empezar a blanquear montos que no son remunerativos, por ejemplo. También hablaremos acerca del aumento”, indicó.

En este sentido dijo que no tienen un porcentaje en mente ya que aguardan que el Gobierno nacional comunique cuál será la propuesta. Esto servirá como “pauta para la negociación”.

“Queremos una paritaria en San Luis, planteamos la necesidad de discutir el tema, que no es solo porcentaje sino la calidad del salario, la provincia tiene una parte del salario que no es remunerativo, que afecta mucho a los docentes que están en edad de jubilarse”, indicó Accornero.

Ahora, según comunicó el funcionario provincial, el pedido será llevado al ministerio de Hacienda “para ser considerado”. “Teóricamente la semana que viene nos reuniremos para abordar el tema”, agregó el dirigente.

“Creo que si hay razonabilidad de todas las partes, si hay voluntad, podemos llegar a un inicio de clases normal. Sabemos que no es menor la pandemia y la crisis para todos, pero esto es una discusión que hay que darla, siempre depende de la voluntad”, señaló.

Respecto al proceso de vacunación de la Sputnik V, los gremios todavía no tienen noticias de cuándo comenzará el turno de los maestros.

“Esperaremos cuál es la cantidad de dosis que llegarán y a partir de ahí cuántas estarán dirigidas a los docentes. No nos han transmitido nada, sí que los docentes somos una prioridad, algo que ya lo sabíamos”, dijo Correa Amiotti.

Los primeros que la recibirían son aquellos que enseñan en nivel inicial y a alumnos especiales que tienen enfermedades de base.

Seguidamente, aseguró que la llegada de la vacuna para el sector “no está atada al comienzo de clases”: “Entendemos las circunstancias del país y del mundo. Argentina ya comenzó el proceso y seremos paciente”.

“No hubo mayores datos por parte del ministerio, solo que ‘apenas estén disponibles las dosis se comenzará a vacunar’, pero dependerá de las partidas recibidas”, agregó Accornero.

Las entidades gremiales que asistieron además de UTEP y Sadop, fueron la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Según aseguró el Gobierno, directivos, docentes y personal de los establecimientos retomarán las actividades el 22 de febrero y los alumnos lo harán el 1º de marzo, aunque cada institución tendrá sus particularidades como la cantidad de chicos que albergarán.

En declaraciones a la agencia oficial, el ministro dijo que “el 1° de marzo se retorna a las clases presenciales, que serán muy cuidadas”.

Entre los principales aspectos fijados están: modalidad mixta (presencial y virtual), diferentes horarios de ingreso y egreso para “evitar aglomeramiento”, una hora entre los turnos para higienización, medición de temperatura corporal, sin saludo a la bandera, entre otros.

También habrá una semana de trabajo en los colegios para ultimar detalles. Esto implicará hacer un relevamiento de los alumnos y alumnas que volverían, detectar y registrar las dificultades pedagógicas, sociales, de acceso a recursos tecnológicos, familiares; organizar los grupos de estudiantes por turnos, días y/o semanas; coordinar con el personal del establecimiento público de salud del área de influencia para realizar los controles sanitarios habituales, entre otros.

La infraestructura de los estancamientos y el consecuente ordenamiento curricular será otro de los desafíos para el regreso.

“Sabemos que hay aulas que no son muy grandes y algunas con muchos alumnos que complican la forma de volver, por eso hay que ver la forma, quizás en dos o tres grupos”, aseveró Accornero.

Más de 200 escuelas rurales podrán tener el 100% de las clases presenciales gracias a la poca cantidad de estudiantes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR