X

El femicidio de Úrsula Bahillo: convocan a una marcha en Plaza de Mayo para pedir Justicia

La agrupación #NiUnaMás, que reúne a familiares de mujeres asesinadas por hombres, citó a una movilización para hoy a las 12.

La convocatoria es para este miércoles.
Actualizada: 10/02/2021 10:08
PUBLICIDAD

El femicidio Úrsula Bahillo conmueve a la localidad bonaerense de Rojas y retumba en toda la Argentina. La agrupación #NiUnaMás, que aglutina a familiares de mujeres que se convirtieron en víctimas fatales de la violencia machista, convocó a una movilización para este miércoles a las 12 en la Plaza de Mayo.

“Este miércoles a las 12 en Plaza de Mayo, las familias sobrevivientes de femicidios convocan a acompañar la lectura de los 44 nombres y edades de las asesinadas este 2021 para hacer oír el grito de #NiUnaMás y exigir que el Estado tome medidas concretas para parar esta máquina de violencia femicida que anida en la policía y el Poder Judicial, con amparo de políticas discursivas funcionales a la impunidad de estos crímenes”, señala la convocatoria.

“Luego del acto se entregará en Casa Rosada una carta con pedido de audiencia al Presidente, la quinta que le escriben estas familias desde que asumió”, concluye el texto.

El femicidio de Úrsula

Úrsula Bahillo, de 18 años, fue hallada muerta el lunes por la noche en unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de la ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Por el femicidio fue detenido su exnovio, Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, un oficial de policía bonaerense que estaba bajo tratamiento psiquiátrico desde septiembre pasado y que se autolesionó luego del hecho.

Los investigadores buscan determinar si el acusado citó en ese lugar a la joven, hija de un conocido comerciante de Rojas, o bien pactaron un encuentro para hablar de cuestiones de su antigua relación y las denuncias que la víctima había radicado contra él por violencia de género.

El femicidio fue descubierto tras una llamada al 911 de un tío del imputado. Según el familiar, su sobrino le confesó en una llamada telefónica que “se había mandado una cagada”.

De acuerdo a los audios a los que accedió TN, la joven estaba preocupada y un día antes de morir le envió unos mensajes a una amiga. “Me amenazó, me dijo que quería hablar conmigo y que me bajara de la moto”, dijo la joven de 18 años en unos audios que fuentes de la investigación dieron a conocer a Telenoche. El cuerpo de la adolescente fue encontrado el lunes en la zona rural de Guido Spano.

“Yo tengo una perimetral y él la rompió, por eso fui a denunciarlo de nuevo”, explicó. “Ay, amiga, ¿en serio lo viste? Necesito testigos. Cuando lo vi, fui directamente a la comisaría a denunciarlo. ¿Lo viste? Me volvió el alma al cuerpo”, expresó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR