X

Femicidio de Úrsula: desplazaron a los jefes de la comisaría e intervinieron la seccional de Rojas

Asuntos Internos también investigará la actuación de los agentes frente a las protestas del lunes por la noche.

Los operativos se llevan a cabo este miércoles a pedido del jefe de la Policía de la Provincia, Daniel García, y del titular de la cartera Sergio Berni.
Actualizada: 10/02/2021 11:33
PUBLICIDAD

Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense ordenó la intervención de la Comisaría de Rojas y también de la seccional de la Mujer luego del femicidio de Úrsula Bahillo. Mientras avanza la investigación del crimen, los jefes de la seccional fueron desplazados, informó TN.

Los operativos se llevan a cabo este miércoles a pedido del jefe de la Policía de la Provincia, Daniel García, y del titular de la cartera Sergio Berni. Buscan establecer el grado de responsabilidad que tuvo la cúpula de la comisaría en el femicidio de la joven de 18 años, asesinada a puñaladas el lunes.

Por otro lado, también se pretende investigar la actuación de los agentes frente a las protestas que amigos y familiares de la joven asesinada encabezaron en la sede policial.

Por orden de García, tanto el superintendente de la Región Interior Norte II, el comisario general Jorge Monfort, como la superintendente de Políticas de Género, la comisaria mayor Sonia Luján Zampelunghe, se instalaron en Rojas para que el primero tomar el mando de la comisaría local y de la Mujer. Además, el auditor general de Asuntos Internos Darío Ricardo Díaz, envió una comitiva a la localidad para hacer “auditorías preventivas” en ambas dependencias.

Las autoridades colocarán el foco en la actuación de las sedes frente a las denuncias que había formulado Úrsula. Es que, de acuerdo a los dichos de Patricia, la madre de la víctima, la última vez que se acercaron para denunciar a Martínez por la violación de la perimetral, le dijeron a su hija que “no trabajaban el fin de semana”.

El acusado había sido denunciado por violencia de género y la Justicia le había impuesto la orden de restricción el 5 de febrero. El femicidio, cometido el lunes, se descubrió tras un llamado al 911 en el que un tío del propio imputado refirió que creía que su sobrino había matado a una joven, porque le había confesado en un llamado que “se había mandado una cag…”.

Por otra parte investigarán también los incidentes producidos el lunes por la noche cuando hubo destrozos, disturbios y disparos de balas de goma frente a la comisaría cuando manifestantes reclamaban justicia tras enterarse la noticia del crimen.

Marcha en Plaza de Mayo para pedir Justicia

La agrupación #NiUnaMás, que aglutina a familiares de mujeres que se convirtieron en víctimas fatales de la violencia machista, convocó a una movilización para este miércoles a las 12 en la Plaza de Mayo.

“Este miércoles a las 12 en Plaza de Mayo, las familias sobrevivientes de femicidios convocan a acompañar la lectura de los 44 nombres y edades de las asesinadas este 2021 para hacer oír el grito de #NiUnaMás y exigir que el Estado tome medidas concretas para parar esta máquina de violencia femicida que anida en la policía y el Poder Judicial, con amparo de políticas discursivas funcionales a la impunidad de estos crímenes”, señala la convocatoria.

“Luego del acto se entregará en Casa Rosada una carta con pedido de audiencia al Presidente, la quinta que le escriben estas familias desde que asumió”, concluye el texto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR