X

Gremios de San Luis no quieren más aumentos salariales en cuotas

Consideran que los clásicos incrementos en tramo que otorga el Gobierno provincial afectan el poder adquisitivo y pierden contra la inflación. Algunos sectores no han definido el porcentaje y otros sostienen que debe ser al menos del 40%. También persisten los reclamos por “un sueldo totalmente en blanco”.

FOTO: ANSL.
El anuncio oficial del aumento en 2019.
Actualizada: 10/02/2021 23:34
PUBLICIDAD

La situación económica es una de las principales preocupaciones de los trabajadores del ámbito público en la provincia. Y las expectativas están puestas en el aumento salarial que otorgue para este año el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Además del alcance, hay otros puntos que demandan desde hace años.

El Gobierno nacional le ratificó en las últimas a los gremios que se negociarán paritarias “sin techo” y que quiere “que los salarios crezcan por encima de la inflación”.

En San Luis, Rodríguez Saá determina anualmente la actualización de sueldos y tiene cerrada la discusión de paritarias. No hay una mesa del diálogo para abordar la composición del salario como vienes insistiendo los sindicatos.

El Chorrillero habló con los referentes de cinco gremios en San Luis para conocer la posición y los pedidos que tienen en agenda para plantear al Gobierno.

Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP)

El secretario General, Rubén Nemzoff afirmó que la actualización en los haberes no puede ser menor al 40% teniendo en cuenta “lo que ha sido el proceso inflacionario”.

Señaló que tras la suba en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos meses, al finalizar el 2021 será inferior al 40% y “no del 29% que dice el Presupuesto nacional”.

“Cualquier incremento en el sector público no puede ser inferior al 40%, con eso no subimos demasiado, pero superamos la línea de la pobreza”, subrayó.

Y anticipó que además del porcentaje buscan que “no sea en etapas”.

“El 40% del Gobierno provincial del año pasado al principio era interesante, pero después terminamos cobrando el último 5% en diciembre. La inflación ya había superado el aumento”, argumentó.

Nemzoff dijo que tienen previsto exponer esta situación al Gobierno, aunque no hay muchas expectativas: “Acá no tenemos paritarias, ni siquiera te atienden”.

Asimismo, aseguró que casi el total de los empleados públicos no supera la línea de pobreza y que las ayudas familiares, están “muy por debajo de lo que paga Nación”.

Mencionó que un trabajador de la categoría más alta (A) percibe unos $54 mil, mientras aquellos pertenecientes a la F sólo llegan a $28 mil.

“La mayoría de las ordenanzas en las escuelas son categoría F. Les piden que vayan a trabajar y cobran menos que una empleada doméstica”, cuestionó.

Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)

El responsable del sindicato, Borjas Orozco contó que ayer en la reunión con el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff transmitieron la necesidad “urgente” de “hablar de la negociación salarial”.

En el anterior encuentro ya habían expuesto el tema y les manifestaron que deben resolverlo con la cartera de Hacienda. Esta vez les dijeron que podrían dialogar la próxima semana.

“Todos los gremios hicimos hincapié en que queremos tener esta charla”, sostuvo y transmitió que aún no tienen determinado el porcentaje que requerirán.

Y también tuvo en cuenta la habitual suba escalonada: “Queremos discutirlo. El año pasado fueron muchas las etapas. Pretendemos que sean tantas y tampoco respecto del básico que teníamos en febrero sino sobre el último”.

“Realmente el 5% que cobramos en marzo no es el mismo al de diciembre. El poder adquisitivo que perdemos en terrible”, advirtió.

En simultáneo los educadores llevan desde hace años una lucha para “blanquear los sueldos”. Indicó que tienen “muchas sumas fijas no remunerativas que no van al básico”.

A eso se suma el tema del doble cargo. “No lo cobramos como corresponde, no se está cumpliendo lo que dice la Constitución. Acá el docente que tiene doble cargo o 40 horas cátedras percibe un porcentaje mucho menor del que debe”, precisó.

Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP)

La secretaria General de UTEP, Soledad Correa Amiotti también manifestó la intención de obtener “una mesa de negociación salarial para ver el tema de cómo se compone el sueldo docente”.

Entre los principales puntos a debatir enmarcó la posibilidad “empezar a blanquear algunos montos que no son remunerativos”.

Respecto al incremento en sí, puntualizó que aguardaran la paritaria nacional.

Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu) y Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS)

“Todavía no lo hemos analizado. La semana que viene presentaremos la nota. Estamos terminando otros temas para meternos en eso”, contestó José Durán del Sijupu.

De forma similar se pronunció la referente de APTS, Ana Lía Trifiró quien informó ante la consulta de este medio que aún no se ha reunido la Comisión Directiva para hacer una análisis.

"Nunca nos gustó que fuese en etapas y lo hemos dicho en todas las oportunidades que dio los aumentos", añadió.

En marzo de 2020, Rodríguez Saá anunció la suba del 40% para la administración pública, incluyendo al personal del escalafón general, docentes, seguridad y médicos, en seis partes: 15% en marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 5% en diciembre.

Durante el 2020, el país registró una inflación total del 36,1%, mientras que la de San Luis alcanzó el 41,8%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR