X

La inflación de enero fue de 4% y acumula 38,5% en los últimos 12 meses

Lo publicó el Indec. El valor del primer mes del año replicó el registro de diciembre.

El incremento en el precio de los alimentos en enero fue mayor al promedio en algunas regiones del país.
Actualizada: 12/02/2021 11:59
PUBLICIDAD

El Indec publicó este jueves el dato de inflación correspondiente a enero, que marcó 4%, idéntico al valor de diciembre. El incremento estuvo impulsado por la suba de 4,2% en los bienes y de 3,8% en servicios. En la comparación contra enero de 2020, el índice de precios al consumidor (IPC) ganó 38,5%.

El número estuvo en línea con los valores que habían anticipado los analistas y que se encontraban en torno al 4%. La inflación mensual viene recuperando terreno desde el último trimestre del año pasado y se mantiene por encima del 3%.

Por su parte, la inflación núcleo, que mide los precios sin tener en cuenta aquellos que tienen precios regulados o fuertes variaciones estacionales, marcó 3,9% en enero y acumuló 41,4% en los últimos 12 meses.

Alimentos sigue en alza

Respecto de los rubros que más aumentaron en enero, la principal suba fue para comunicaciones, que avanzó 15,1%. Allí impactó el aumento de 20% que tuvieron los servicios de telefonía e Internet en los servicios de telefonía e Internet en los primeros meses del año. En los últimos 12 meses, Comunicación subió 23,7%. En segundo lugar se ubicó el rubro restaurantes y hoteles, cuyos precios se incrementaron 5,4%. Este rubro también aumentó el ritmo con respecto al 4,6% del mes anterior.

Alimentos y bebidas no alcohólicas completó el podio, con un aumento de 4,8%, que mostró una aceleración respecto del 4,4% que había marcado en diciembre. Se trata del rubro que afecta especialmente a los sectores de menores ingresos que destinan una parte mayor de sus ingresos a la compra de productos básicos. Los analistas anticipan que las subas continúan en febrero.

El incremento en el precio de los alimentos en enero fue mayor al promedio en algunas regiones del país. En la zona pampeana, alcanzó 5,8%; en el Noreste llegó a 5,5%; en el Noroeste marcó 5,4%; y llegó a 5,1% en Cuyo. En Gran Buenos Aires y la Patagonia estuvieron los registros más bajos, ya que los precios de los alimentos avanzaron 4% y 3,5%, respectivamente.

En los últimos 12 meses, los precios de los alimentos crecieron 42,3%, más de 3 puntos por encima del índice promedio. En la región Noroeste se ve la mayor suba acumulada interanual, con 43,9%.

Preocupación oficial

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue de cerca la dinámica de precios pero, en diálogo con TN, afirmó que el alza de los últimos meses se explica por cuestiones que deberían diluirse hacia adelante. “La inflación en los últimos tres meses de 2020 y en la primera parte de 2021 refleja factores que no son los que deberían estar presentes a lo largo de todo el año”, sostuvo en una entrevista con A dos voces.

No obstante, admitió que “tiene que haber una actualización de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas”, pero dijo que será en “un marco de transición, para evitar que las subas sean por encima de la inflación”.

El titular del Palacio de Hacienda también estuvo en la reunión con dirigentes gremiales y en el encuentro de este jueves con los principales empresarios del país. Allí, el Gobierno busca avanzar en un acuerdo de precios y salarios. Ante los representantes de los trabajadores, Guzmán reiteró su intención de lograr que los salarios acompañen a la inflación de 2021, que cerraría en torno al 29%.

Mientras trata de cerrar los acuerdos, el Gobierno ya puso en marcha los precios populares para 8 cortes de carne y este jueves anunció la creación del Consejo Federal de Comercio Interior para articular los controles de precios y abastecimiento en todo el territorio nacional.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR