X

La inflación de enero en San Luis fue del 5% y en el último año alcanzó el 44,5%

Dentro de los alimentos, las frutas registraron la mayor alza en el primer mes del 2021: 16,3%.

Los productos que menos aumentaron fueron “atención médica y gastos para la salud” (2,1%), “indumentaria” (1,7%) y educación (1,4%).
Actualizada: 12/02/2021 18:09
PUBLICIDAD

Este viernes, la dirección de Estadísticas y Censos dio a conocer que la inflación registrada en San Luis durante enero fue del 5%. La provincia volvió a superar la nacional, que en el mismo periodo fue del 4%.

Con los nuevos datos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los últimos doce meses, incrementó un 44,5%. A nivel país también fue inferior y sólo llegó al 38,5%.

El organismo provincial informó que el rubro con mayor incidencia en el nivel general fue el de “alimentos y bebidas” con un 5,7%.

Dentro de este apartado, los productos que más subieron fueron las frutas (16,3%), carnes (6,6%) y alcohol (5,2%).

También se debió al alza en los valores de aceites y grasas, panificación, pastas frescas y secas, lácteos y huevos, verduras, condimentos, infusiones, comidas listas para llevar, gaseosas, jugos y aguas.

De esta manera, los alimentos y productos tuvieron una variación interanual del 53,2%.

La canasta del IPC en San Luis está compuesta por 301 insumos (azúcar, pintura, transporte público de pasajeros, gasoil y diarios, entre otros).

En el primer mes del 2021, el rubro que más aumentó fue “transporte y comunicaciones” con un 7.6%. En este caso, lo adjudicaron principalmente a los a las subas en los combustibles que alcanzaron una variación promedio de 10,2%

Detrás de él se ubicaron “otros bienes y servicios” con 5,2% y “esparcimiento” con 5,1%. En los primeros, se mencionó el precio de los cigarrillos, artículos descartables y de higiene. En los segundos, se tuvo en cuenta los costos de hotelería turística, los pasajes de transporte de larga distancia, y el servicio de cable.

Debajo del nivel general (5%) aparecen “vivienda y servicios básicos” (4,1%) en los que se incluyen los impuestos municipales, los materiales y mano de obra para el mantenimiento del hogar y los alquileres.

Continuó “equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 3,4%, generado por las subas en electrodomésticos, productos de limpieza, muebles y mantelería.

Los que menos aumentaron fueron “atención médica y gastos para la salud” (2,1%), “indumentaria” (1,7%) y educación (1,4%).

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR