X

Escándalo en Perú: renunció la ministra de Salud por la vacunación de un ex presidente

El sucesor de Pilar Mazzetti es Oscar Ugarte, de 76 años y quien fue ministro de Salud entre 2008 y 2011. Es el quinto funcionario que encabezará el área desde que irrumpió la pandemia en Perú hace 11 meses.

El Gobierno ya nombró a un sucesor en medio de la tormenta política.
Actualizada: 13/02/2021 20:23
PUBLICIDAD

La ministra de Salud peruana renunció a su cargo y el Gobierno ya nombró a un sucesor en medio de la tormenta política desatada después de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra fue vacunado contra el coronavirus meses antes de empezar la inmunización en el país, consignó Télam.

"La ministra Pilar Mazzetti presentó su renuncia el viernes por la noche", declaró el mandatario interino Francisco Sagasti en una entrevista con el canal RPP, confirmando una versión divulgada anoche por la televisión pública y otros medios peruanos.

El médico Oscar Ugarte, de 76 años y quien fue ministro de Salud entre 2008 y 2011 durante el segundo mandato del fallecido Alan García, asumió en su reemplazo.

Ugarte prestó juramento ante Sagasti, quien elogió que aceptara dirigir el ministerio cuando restan solo cinco meses del actual Gobierno de transición y en momentos en que el país enfrenta la segunda ola de la pandemia.

"Cuando hay una situación de crisis lo que tratás de hacer es traer a un jugador experimentado, al que uno conoce, que puede integrarse rápidamente al equipo", dijo sobre Ugarte en una entrevista con el Canal RPP poco antes de la ceremonia.

"Además en su caso, él ha sufrido las consecuencias de la Covid-19″, añadió el mandatario, en alusión a que Ugarte contrajo el coronavirus en junio de 2020.

Entre los asistentes al acto se encontraba Mazzetti, quien recibió un prolongado aplauso de los miembros del gabinete presentes en el Palacio de Gobierno.

La vacunación de Vizcarra

La noticia que condujo a su renuncia se conoció el jueves, cuando un diario limeño publicó que Vizcarra fue vacunado contra la Covid-19 en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

La vacunación en el país recién comenzó el pasado martes y está dirigida por ahora al personal sanitario.

El expresidente (2018-2020), que busca un escaño en el Congreso en las elecciones del 11 de abril, se defendió diciendo que había sido voluntario en el ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm en el país, como miles de otros peruanos.

Legisladores opositores, los mismos que ya destituyeron a Vizcarra y que tienen mayoría en el Congreso, impulsaban una moción de censura contra Mazzetti que probablemente iba a ser aprobada, lo que habría obligado a Sagasti a reemplazarla.

Sagasti criticó el "maltrato" que, según él, sufrió Mazzetti por parte del Congreso y algunos medios peruanos.

"Hemos visto como se sometía a un interrogatorio realmente indignante, con repetición de preguntas, con insultos. No puede tratarse a los ministros de Estado de esta manera", expresó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

Mazzetti, nombrada titular de Salud el 15 de julio por Vizcarra, negó ante el Congreso tener conocimiento del caso.

Sin embargo, en una crítica velada subrayó que "para no sesgar resultados del ensayo clínico" de la vacuna, no debían participar en los ensayos quienes tenían capacidad de decisión sobre el mismo.

La pandemia en Perú

El país acumula 1.220.748 casos confirmados de Covid-19 y 43.255 muertos, según el balance del ministerio.

Los nuevos contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola.

El martes Perú empezó a vacunar al personal sanitario, dos días después de llegaran las primeras 300.000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm.

Se prevé que un segundo lote de 700.000 vacunas arribe este fin de semana, tal como anunció el jueves el presidente Sagasti.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR