X

Robaron 30 dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de un hospital de Comodoro Rivadavia

A fines de enero el personal detectó el faltante en el Hospital Regional. Se hizo una denuncia penal y se abrió un sumario interno.

Investigan el robo de vacunas Sputnik V en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Actualizada: 15/02/2021 13:50
PUBLICIDAD

La justicia de la provincia de Chubut investiga el faltante de 30 ampollas correspondientes a la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el hospital Reginal centro de salud cabecera de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

"Los últimos días de enero, personal del Área Programática Sur -organismo dependiente de la cartera provincial de salud que coordina asistencia médica a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer- advirtió faltantes en la segunda dosis. Contaron al menos 30 vacunas menos", informó Infobae.

Según el medio, el lunes 8 de febrero los profesionales hicieron la correspondiente denuncia penal y además el centro asistencia inició un sumario interno para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

Intervino el Ministerio Público Fiscal y la investigación quedó a cargo de la fiscal Andrea Rubio. Como no se constataron daños físicos o materiales ni uso de violencia, la causa quedó caratulada como hurto.

El último viernes la fiscal Rubio se presentó en el Hospital Regional junto a efectivos policiales para recabar datos del hecho: solicitó las filmaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento.

Eduardo Wasserman, director del centro asistencial, confirmó el inicio del sumario interno y explicó: “Las vacunas se conservan a unos cien metros del área central del hospital. Es un lugar aparte con entrada propia. Tiene cámaras, alarma. Es un edificio de dos pisos que está dentro del perímetro del hospital. Pero nosotros solo colocamos la vacuna".

Al mismo tiempo, contó que las alarmas no se activaron y los agentes de seguridad del hospital no advirtieron ningún movimiento sospechoso en las salas de refrigeración de las ampollas.

A fines de enero, en el hospital de Trelew debieron ser descartadas unas 140 dosis de la vacuna Sputnik V tras perder la cadena de frío. Habían llegado en la segunda tanda enviada por el Gobierno nacional para vacunar al personal de salud.

Las autoridades de ese hospital, que es cabecera de la comarca del noreste chubutense, deslindaron responsabilidades al indicar que "nosotros no tenemos nada que ver con la vacuna, eso es responsabilidad directa del área programática que depende del Ministerio de Salud (de la provincia)" aclaró a Télam el director asociado Matías Castiñeira.

El Gobierno del Chubut inició los sumarios administrativos pertinentes realizó las gestiones ante Nación para la reposición de las dosis que se perdieron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR