X

Terminó el velatorio de Menem en el Congreso y trasladan sus restos al cementerio islámico

En principio, el cierre del acceso del público estaba previsto para las 13 pero finalmente se decidió extenderlo. Los restos del ex presidente serán trasladados hasta el cementerio islámico de San Justo para ser inhumados.

La despedida a Carlos Menem en el Congreso.
Actualizada: 15/02/2021 16:54
PUBLICIDAD

El expresidente Carlos Menem, quien falleció ayer a los 90 años, continuaba siendo velado en el Congreso hasta las 15, tras lo cual sus restos serán trasladados hasta el cementerio islámico de San Justo, donde también descansa su hijo Carlos Menem Jr.

En principio, el cierre del acceso del público estaba previsto para las 13 pero finalmente se decidió extenderlo hasta las 15.

Según lo previsto, en el cementerio una banda militar le rendirá los honores correspondientes a un exjefe de Estado, y el cuerpo de Granaderos recibirá el féretro y lo trasladará hasta su morada final.

Cristina Kirchner recibió a la familia Menem en el Congreso, el domingo por la noche.

En los últimos minutos, se congregó mayor cantidad de público en las inmediaciones del Congreso para brindar su último adiós al expresidente que gobernó el país durante 10 años.

Durante la mañana, en el Salón Azul, donde se lleva a cabo el velatorio, se realizó un responso con un sacerdote católico y un religioso musulmán para despedir al expresidente.

La despedida a Carlos Menem en el Congreso.

Después de las 15, cuando finalice el velatorio, los restos del senador riojano serán trasladados al cementerio, ubicado en Pedro León Gallo 4599, en San Justo, donde está enterrado el hijo del expresidente, Carlitos Menem Jr., fallecido hace 25 años en un presunto accidente de helicóptero.

"A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)", informó el domingo Zulemita.

La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.

Saludos y condolencias

Por disposición de la familia Menem, el domingo a la medianoche se cerró el ingreso al público que se acercó al Congreso para darle el último adiós al exmandatario, que falleció a los 90 años, y se reanudó este lunes a las 7.

Minutos antes de las 10 arribó la hija del expresidente, Zulemita Menem, junto a sus hijos y, ya en el interior de la capilla ardiente, recibió el saludo y las condolencias del público que se acercó a brindar su último adiós al exmandatario.

"Mis hijos están muy tristes. Se fue un gran abuelo. El chiquito está muy afectado", dijo Zulemita llorando, en declaraciones a la prensa, al ingresar al Congreso, y agregó: "Vinieron todos los que nos acompañaron siempre; lo importante es que, con la pandemia, todo el mundo se cuide".

Minutos después de las 21 llegó al velatorio el Presidente, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez.

El féretro fue custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales.

También llegaron durante la mañana su hermano, Eduardo Menem; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el canciller Felipe Solá; su exsecretario privado Ramón Hernández; el senador Guillermo Snopek; el expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, así como la ex funcionaria de su gobierno Adelina D’ Alessio de Viola y Liliana Gurdulich de Correa, exsenadora nacional.

Concurrieron además los embajadores de Alemania, Japón, Portugal, Colombia, Armenia, Siria y Qatar, éste último con sus típicas vestimentas.

Entre las delegaciones, asistieron también representantes diplomáticos de Egipto, Chile, Túnez, Marruecos, Indonesia, India, Armenia, Reino Unido , Líbano, Paraguay, Palestina, Australia, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Colombia, México y Eslovenia.

En tanto, dirigentes, empresarios y sindicalistas enviaron coronas florales para rendir homenaje al expresidente, entre las que se encontraban las del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

El saludo de Daniel Scioli.

Durante la madrugada sólo pudieron acceder a la capilla ardiente familiares y amigos de Menem.

El cortejo fúnebre arribó el domingo puntualmente a las 20 al Congreso de la Nación, donde fue recibido por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tal como corresponde institucionalmente.

Minutos después de las 21 llegó al velatorio el Presidente, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.

El féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.

La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.

El féretro fue custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, y cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.

El dolor de Zulemita Menem, su hija.

Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli y Eduardo Duhalde, entre otros.

En el interior de la capilla ardiente, Zulemita recibió el saludo y las condolencias del público que se acercó a brindar su último adiós al exmandatario.

Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo presente Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate.

También asistió el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a su esposa, la titular de Aysa, Malena Galmarini, y su padre Fernando.

Menem falleció el domingo por la mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

Desde el Gobierno, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacionaly expresó en su cuenta de Twitter: "Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional". Además, destacó que "en dictadura fue perseguido y encarcelado".

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y, hace algunas semanas, debió ser internado el el Sanatorio Los Arcos, donde finalmente falleció, tras padecer una infección urinaria.

(Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR