X

Un ostentoso teatro para 1200 espectadores, un hotel y un hospital, las millonarias obras de Rodríguez Saá que no se terminan

Ninguna cumplió con los plazos de finalización y llevan entre 10 y 15 meses de atraso. Proyectos que tienen un costo mayor al presupuestado y se incorporarán al calendario electoral.

Foto Marcos Verdullo
Las precarias viviendas la contracara de la obra del edificio del Hospital "Ramón Carrillo"
Actualizada: 16/02/2021 00:21
PUBLICIDAD

En su momento, fueron anunciadas con bombos y platillos por el Gobierno en medio de un contexto donde las obras que generan contención social, como la construcción de viviendas, no tienen prioridad.

El próximo Hospital Central “Ramón Carrillo” es la edificación con la que machaca Alberto Rodríguez Saá, a tal punto que desde lo alto de Terrazas del Portezuelo la definen como la “más importante en la historia de San Luis” y “la más grande que se emprende en el país” en estos tiempos. Y que terminará con los problemas que viven en carne propia día a día los puntanos porque el centro sanitario “abraza los más avanzado de la humanidad”, según el marketing oficial.

La construcción fue anunciada por el gobernador en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura en abril del 2017. Ese año no iniciaron los trabajos.

En julio del 2018 reiteró la noticia en un acto que encabezó en la residencia oficial, donde hoy funciona el Centro Oncológico Integral. La mega obra forma parte del plan “Sueños Puntanos”.

Se anunció con un presupuesto de $7.099.623.643 y fue adjudicada a una UTE Semisa, Green SA y Lumma SA.

El Hospital contará con 400 camas, 16 quirófanos, e instalaciones para más de 50 prestaciones. Está ubicado en un predio de 36 hectáreas, a metros de Terrazas del Portezuelo. También involucra la edificación de residencias médicas con 40 departamentos, de 1 y 2 dormitorios, con gimnasio, parque y estacionamientos.

En diciembre del 2018, Rodríguez Saá realizó un acto para dar inicio a los trabajos que debían completarse en 450 días. El plazo no se cumplió.

El centro sanitario tenía que ser inaugurado en abril del año pasado y hubiera tenido un rol importante en la lucha contra la pandemia por Covid-19 debido a la cantidad de camas que necesitó la provincia a lo largo del 2020. 10 meses después se desconoce cuándo será.

La última información oficial fue en octubre. En conferencia de prensa el gobernador Rodríguez Saá aseguró que tiene más de un 84% de avance, pero no volvió a poner una fecha para ponerlo en funcionamiento. En noviembre pasado, el ministro de Salud de Nación, Ginés García González visitó la provincia y recorrió las instalaciones.

Las últimas lluvias habrían dejado su huella en la obra.

Teatro Club Social

Otro de los orgullos del primer mandatario provincial es la réplica del antiguo Teatro Club Social, ubicado en la ciudad de San Luis. La obra fue presentada en agosto del 2018 en el Salón Blanco de Terrazas.

Semisa y Lumma SA son las compañías encargadas de llevar adelante el proyecto, que inició en noviembre de ese año con un plazo de ejecución de 330 días. Pasaron dos años y la construcción todavía no está finalizada.

Inicialmente al proyecto se le asignó un presupuesto de $209.170.000 después pasó a $299.685.286,49. Tendrá 1200 butacas, un foso de orquesta para 80 músicos y una caja de escenario de 560 metros cuadrados equipada con un telón.

La réplica. (Foto ANSL)

Se trata de la réplica del teatro que estuvo en calle San Martín y Belgrano. Ahora, estará emplazado en el ex Hipódromo de San Luis.

Ocupará una superficie cubierta de 6200 metros cuadrados y tendrá camarines, vestuarios, talleres, salas técnicas, depósitos, bar, cantina con cocina, espacios para escuelas generativas en planta alta, terraza, cerco perimetral y estacionamiento para 400 vehículos.

En octubre pasado, el gobernador expresó su preocupación por la demora. Un mes más tarde, desde el Subprograma Obras de Arquitectura, Deporte y Salud, se transmitió que los trabajos se encontraban con “un 72 % de avance”.

Hace una semana desde el Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes comunicaron que se está trabajando en “el sector de las escaleras, pasillos y escenario". Luego seguirá "la terminación con un cielorraso".

Hotel Recova

El 12 de abril de 2019, el Gobierno retomó la obra de construcción del Hotel Recova que había quedado paralizada por un conflicto judicial.

El entonces ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich dijo que la inversión sería de $129.543.750,24 y el plazo de ejecución 240 días, es decir, que debería haber culminado en diciembre del mismo año.

Tiene cuatro niveles y 75 habitaciones. Contará con un restaurante, terraza privada, sala de reuniones, spa y un gimnasio. Los sectores norte y sur estarán conectados por un hall que abarcará todas las alturas de los pisos y posee en sus muros molduras coloniales de la época.

La Recova ocupa una superficie cubierta de casi 6 mil metros cuadrados sumado a mil metros cuadrados semicubiertos de galerías.

En mayo del 2020 Rodríguez Saá visitó la megaestructura que llevaba un avance del 93%. Tomasevich aseguró que en 60 días ya estaría finalizada. Pero no ocurrió.

En octubre se hizo la prueba de iluminación del complejo que mereció una nota especial en los medios oficiales.

“Estamos realizando las pruebas de luces interiores, para poder apreciar en los distintos espacios su diseño de luminotecnia tanto interior como exterior. Hay que destacar que con este diseño se realzan todas las molduras que se fueron realizando, evocando el histórico edificio”, destacó el jefe del Programa de Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen.

Por eso mismos días se firmó un convenio con el Gobierno de Alberto Fernández que estableció un esquema de financiamiento de la obra del 70% a cargo de Nación y el 30% restante por parte de la Provincia. En esa oportunidad se comunicó que la inversión total sería de $146.115.365,76 y que se encontraba en etapa de terminaciones

La Recova iluminada. (Foto ANSL)

Los proyectos han costado cientos de millones, con ampliaciones de presupuesto incluidas. Forman parte de las obras fastuosas que le gusta levantar a Rodríguez Saá, que no son prioritarias para la sociedad.

El Gobierno justificó el retraso en su momento en la emergencia de la pandemia. Ahora estará en la agenda para persuadir a la ciudadanía en el próximo turno electoral.

Informe: Néstor Miranda y Antonella Camargo

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR