X

Vuelta a clases: la canasta escolar en San Luis costará al menos $4 mil

Desde las papelerías de la ciudad aseguraron que hubo un incremento de al menos un 35% dependiendo de la marca de los útiles.

Papelería de la ciudad de San Luis.
Actualizada: 17/02/2021 07:11
PUBLICIDAD

Por Pamela Camargo

Con los días contados para el comienzo de clases y con dudas todavía sobre el alcance de la presencialidad, muchos padres salieron en busca de los materiales que los chicos van a necesitar para retornar a las aulas este 1 de marzo. La sorpresa no es poca, ya que necesitarán como mínimo $4 mil solo para los útiles escolares sin contar los gastos de indumentaria y sanitización.

El Chorrillero realizó un relevamiento en el microcentro puntano en donde pudo verificar 14 artículos escolares básicos. La canasta se compone de un cuaderno tapa dura de 50 hojas, dos gomas de borrar lápiz, sacapuntas de plástico, dos gomas de pegar, una tijera, una cartuchera simple, una caja de 12 lápices de colores largos, cuatro lápices negros, una regla de 20 centímetros de plástico, una carpeta de fibra negra, un repuesto de hojas de 480, cuatro bolígrafos y una mochila con ruedita.

Según pudo averiguar este medio, las mochilas con rueditas es el artículo más caro de la canasta, ya que su valor puede variar desde los $2200 hasta $7800. También se podrá encontrar la opción de las mochilas espaldas que cuestan entre $1000 hasta los $5000.

A causa de la pandemia por el coronavirus y que las clases durante el año pasado fueron virtuales, la mayoría de los alumnos tienen sus mochilas en buen estado por lo que quizás se pueda incurrir en un gasto menos.

Otro de los elementos que no puede faltarles a los chicos es la cartuchera con todos sus materiales y su precio ronda desde los $100 las cartucheras simples, de doble piso $500 y la de tres pisos de $1200 en adelante.

Siguiendo la línea de los precios más económicos, en cuanto los lápices de colores largos por 12 unidades el valor es de $150 y de marcas reconocidas, el mercado ofrece un precio de hasta $380. Para agregar también están las tijeras cuestan $90 en adelante y las plasticolas a $60.

Los útiles más accesibles son la goma de borrar de lápiz y los sacapuntas que salen $10 cada unidad. Se suma los lápices negros a $15, lapiceras a $20 y la regla de plástico de 20 centímetros a $20, está la opción del juego de reglas geométricas a $75.

Papelería de la ciudad de San Luis.

La carpeta de fibra varía entre $120 hasta $250 también están aquellas que contienen dibujos o relieves desde los $800 y su repuesto de hojas va desde los $750 hasta $1360 como el más caro. De $130 a $240 será el mínimo necesario para comprar cuadernos de 50 hojas de tapa dura.

De este modo, un kit de 14 artículos escolares más económico puede valer hasta $3745 en la ciudad de San Luis. Sin embargo, para representar este valor los padres deberán hacer una exhaustiva búsqueda por las papelerías de la capital ya que los precios son variados en los distintos comercios y se estima una suba en los próximos días.

En las librerías donde se realizó el recuento aseguraron que a diferencia del año pasado hubo un incremento de al menos un 35 por ciento y aclararon que depende de las marcas y de cada local.

Otros de los gastos a considerar son los elementos de prevención para el coronavirus tales como el barbijo que su valor parte desde los $200 y el alcohol en gel que depende su tamaño va desde los $200.

Precios cuidados

La Secretaría de Comercio Interior del Gobierno nacional presentó el programa "Vuelta al Cole con Precios Cuidados", que establece valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2021 y estará vigente hasta el 31 de marzo con una variación interanual promedio en los costos del 21%.

Los artículos pueden encontrarse en Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Cooperativa Obrera, además de los locales de Todo Moda y varias librerías que integran la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla). No todos esos comercios están en la ciudad de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR