X

Diego Molea fue elegido como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El abogado y dirigente del Frente Renovador recibió respaldo unánime para estar al frente del órgano encargado de designar, controlar y remover jueces.

Diego Molea, nuevo presidente del Consejo de la Magistratura.
Actualizada: 18/02/2021 17:53
PUBLICIDAD

El abogado y dirigente del Frente Renovador Diego Molea fue elegido hoy por unanimidad como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. De esta manera, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) estará al frente del órgano encargado de designar, controlar y remover jueces. Molea, además de su rol en la casa de altos estudios y en el Consejo de la Magistratura, también se desempeña como vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley.

En la reunión de este jueves, también se designó al juez Ricardo Recondo, enemistado con el kirchnerismo, como titular de la Comisión de Disciplina y Acusación, mientras que la diputada nacional Graciela Camaño seguirá en la de Selección de jueces.

Luego de una negociación entre todos los sectores que se extendió durante semanas, Molea fue nombrado titular del organismo clave para el nombramiento de jueces, pero también para la remoción de los mismos frente a denuncias de mal desempeño en sus funciones. En tanto, el representante de los jueces Alberto Lugones, quien en varias votaciones estuvo en línea con el oficialismo, fue nombrado vicepresidente del organismo.

Más allá de las autoridades, también dos comisiones quedaron en poder de la oposición, la de Disciplina y Acusación en manos del juez Recondo, y la de Administración Financiera como titular al abogado del PRO Diego Marías. En la Comisión de Selección fue reelegida la diputada nacional de Consenso Federal Graciela Camaño y en la de Reglamentación, su par del Frente de Todos Vanesa Siley.

El Consejo de la Magistratura tendrá un rol protagónico este año por la polémica en la designación de varios cargos judiciales clave, pero también en medio de la pelea entre el oficialismo y un sector de la Justicia, sobre todo el fuero federal que investiga hechos de corrupción.

Sobre el final de la reunión del Consejo de la Magistratura en la que se renovaron sus autoridades, el diputado de Juntos por el Cambio e integrante del cuerpo Pablo Tonelli introdujo el tema de la reciente resolución de la ANSES que intima a jubilarse a los jueces que hayan presentado el trámite en cuestión o, por el contrario, a retirar el expediente, sobre lo cual el resto de los miembros estuvieron de acuerdo en tratarlo en la próxima reunión de labor y expedirse sobre esa situación.

En línea con lo manifestado por otras fuerzas que integran Juntos por el Cambio, como la Coalición Cívica que considera que esa iniciativa forma parte de una avanzada del kirchnerismo contra el Poder Judicial, Tonelli calificó la resolución de la ANSES como “inconstitucional” y sostuvo que afecta “derechos adquiridos” de los jueces.

En la nota que presentó durante el encuentro a la que tuvo acceso NA, Tonelli pidió que el Consejo revoque o dé de baja esa resolución que alcanza a jueces, fiscales y otros funcionarios judiciales.

“El Poder Ejecutivo, que tiene vedado invadir la esfera propia del Poder Judicial, así como de interferir o arrogarse el conocimiento de causas judiciales, busca de modo indirecto pero concreto condicionar y presionar a cientos de magistrados o, en su caso, generar vacantes que pretenderán ser cubiertas con designaciones de su agrado, a través de una medida groseramente arbitraria como lo es la de poner un manto de duda sobre sus futuros haberes jubilatorios”, argumentó Tonelli en un párrafo de su nota. (Noticias Argentinas)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR