X

Vacunas debajo de la mesa en Santa Cruz: denuncian que falsearon datos para inmunizar a familiares y amigos

La diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes presentó un pedido de informes en el Congreso. Afirmó que los hacen figurar como personal de salud.

El ministerio de Salud de Santa Cruz anunció el inició de una investigación. 
Actualizada: 18/02/2021 20:25
PUBLICIDAD

Santa Cruz sigue sumando denuncias sobre el escándalo de las vacunas contra el coronavirus que se reparten por debajo de la mesa a intendentes, sus familiares y hasta un diputado nacional, como Juan Benedicto Vázquez, inmunizado en su pueblo natal de Gobernador Gregores. Ahora, la diputada nacional de la UCR Roxana Reyes denunció que en la provincia se falsean datos sobre vacunados y presentó por ello un “urgente” pedido de informes en el Congreso de la Nación.

“Hoy ingresó un urgente pedido de informe sobre el Sistema Integrado De Información Sanitaria Argentina debido a que en #SantaCruz se estarían ingresando datos falsos, consignando como “personal de salud” o “estratégico” para vacunar, gente que no lo es. #VacunasVip”, escribió la legisladora electa en 2017 por esa provincia patagónica.

En otro mensaje, Reyes subió la apuesta: “Lo cierto es que el #SistemaIntegradodelSistemaSanitario Argentino, que es donde se cargan las vacunas, está siendo falseado en #Santa Cruz”.

Santa Cruz, una provincia bajo sospecha

El escándalo de las vacunas sacude a toda la provincia gobernada por Alicia Kirchner. Los casos de funcionarios no esenciales inmunizados con la vacuna Sputnik V comenzaron a conocerse esta semana cuando se denunció que fueron vacunados el intendente del municipio de Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, del Frente de Todos; su esposa, Bernardita Manucci, jueza de paz y su padre, el vicepresidente de la Legislatura provincial, José Bodlovic. También se vacunaron a todos los miembros del Comité de Emergencia local, encabezado por el propio jefe comunal, y hasta un chofer de la comuna.

El director del Hospital Distrital “Armando Zamudio” de esa ciudad, Mario Triputti, fue apartado del cargo.

Luego se conoció un cas similar en Gobernador Gregores. Allí fue inmunizado el diputado nacional del Frente de Todos, Juan Benedicto Vázquez, cuya cuenta en Twitter se mantenía este jueves en silencio. El director del hospital de esa ciudad, Enrique Ferragut, renunció a su cargo.

 La lista de los políticos y sus familiares vacunados

El portal de la Organización Periodística Independiente (OPI) de Santa Cruz publicó este jueves la lista de políticos y allegados vacunados en las ciudades de Luis Piedra Buena y Gobernador Gregores.

Esa lista, según la publicación, incluye a Federico Bodlovic, Intendente de Piedra Buena, su madre, su esposa y padre (el legislador José Bodlovic); su secretario de seguridad, Hugo Eduardo Irrazabal; el presidente del Concejo Deliberante, César Eduardo Alarcón; una empleada de desarrollo social y un chofer del municipio.

En Gobernador Gregores, siempre según la denuncia, fueron inmunizados el intendente Héctor Ariel Vidal, el diputado nacional Juan Benedicto Vázquez y dos policías. David Alberto Merlino, Comisario Mayor, Director del Grupo Especial de Operaciones Ruraes de toda la provincia y Director de la Zona Centro de la Policía provincial, y un cabo primero.

Qué dijo el gobierno de la provincia

El ministerio de Salud de Santa Cruz anunció el inició de una investigación. “La falla no se puede dejar pasar, no cabe. Quedan muchas más vacunas por hacer y este error no se va a permitir”, dijo a FM Tiempo de Río Gallegos la subsecretaria de Acceso y Equidad de la Salud, Laura Beveraggi.

“Es desacertado manipular este insumo con una epidemiología local, tratando de torcer los principios de la vacunación. Me parece hasta provocador para la población”, advirtió.

La funcionaria dijo además que espera “el descargo de los responsables institucionales”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR