X

Quién es Javier Galván, el femicida de Ivana Módica

La pareja de la víctima confesó el crimen y buscan el cuerpo de la mujer detrás del Hotel Edén en La Falda.

Ivana Módica había denunciado a Javier Galván por violencia de género.
Actualizada: 20/02/2021 12:08
PUBLICIDAD

Ivana Módica tenía 47 años y era personal civil administrativo de la Fuerza Aérea Argentina. El jueves 11 de febrero fue la última vez que tuvo contacto telefónico con su hija, a quien esperaba en La Falda para pasar el fin de semana largo. El viernes 12, su pareja Javier Galván denunció su desaparición.

En horas de la tarde del lunes 15 de febrero, Galván quedó detenido por falso testimonio y desobediencia a la autoridad. Ocho días después, confesó que la mató: el abogado Felipe Jure reveló a ElDoce.tv que "su cliente se declaró culpable por el femicidio de Ivana".

Inmediatamente se montó un operativo para encontrar el cuerpo. Policía Judicial rastrilla la zona que rodea al histórico Hotel Edén de La Falda, a metros del viejo Camino del Cuadrado.

Familiares de Ivana Módica.

La desaparición

En la primera declaración ante la Policía de La Falda, el hombre aseguró que se fue a trabajar a primera hora del viernes e Ivana le dijo que iba a ir a caminar al cerro La Banderita, algo que hacía a menudo. Cuando regresó pasado el mediodía, ella ya no estaba.

Durante la búsqueda de la mujer, surgieron nuevas pistas y cambiaron la zona de rastrillaje. Los investigadores pudieron confirmar las contradicciones en el testimonio de Galván. Además, las cámaras de seguridad de un comercio registraron el momento en que se trasladaba en auto a un horario que él dijo haber estado en otro sitio.

Al mismo tiempo, la hija de Ivana reveló que existían denuncias previas por violencia de género: “Recientemente estaban bien, pero su relación era muy conflictiva. Hay denuncias de violencia de género de por medio”.

Una semana de búsqueda

Más de 170 personas, entre ellos, bomberos voluntarios, personal de DUAR, Defensa Civil, Policía de Córdoba, trabajaron incansablmente en la zona del Complejo Las 7 Cascadas, el Dique de La Falda y el camino a la Pampa de Oláen, aún más alejado del sitio donde comenzó el operativo.

Hubo rastrillajes en el cementerio de la localidad serrana y allanamientos en el lugar de trabajo de Galván, donde secuestraron diversos elementos “que serán peritados y analizados a fin de seguir reconstruyendo la verdad real de lo sucedido”.

Un hallazgo clave. Durante el peritaje del Renault Fluence blanco que es propiedad de Javier Galván, encontraron en su interior un rollo de papel film de embalar “de una longitud de entre 50 y 60 centímetros”, según confió una fuente de la investigación a El Doce.

Este medio también tuvo acceso a otro dato importante: habrían hallado sangre en el volante del vehículo luego de realizar las pruebas de luminol. “Las posibilidades de sea sangre humana son muy altas”, explicaron a este medio. Horas más tarde, volvieron a la casa que compartían Javier e Ivana para peritarla nuevamente.

Más de 170 personas trabajaron incansablmente en la zona del Complejo Las 7 Cascadas.

Quién es Javier Galván 

De acuerdo a las informaciones a las que pudo acceder El Doce, el hombre de 44 años estuvo casado y fruto de ese matrimonio tiene un hijo de 11 años. A Ivana Módica la conoció hace más de cinco años y en diciembre pasado decidieron irse a vivir juntos a La Falda.

Es militar oficial de la Fuerza Aérea Argentina desde hace 21 años. En 2019 fue trasladado de Buenos Aires al Centro de Ensayos en Vuelo en Córdoba para ocupar el cargo de piloto Vicecomodoro.

Ivana Módica había denunciado a Javier Galván por violencia de género.

Según figura en su perfil de Linkedin, se formó en el Instituto Universitario Aeronáutico, estuvo en la III Brigada Aérea de Santa Fe por seis años (2001-2008) bajo el cargo de oficial del avión IA-58 Pucará. Trabajó en la IV Brigada de Mendoza, fue instructor de vuelo en la Base Aérea de MATACAN (España) durante dos años (2008-2010) e instructor de vuelo, inspector y piloto de mantenimiento en el avión IA-63 Pampa II desde 2010 al 2016.

También prestó servicio como coordinador de la Red Aero Sanitaria (RAS) en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante siete meses en plena lucha del coronavirus en la provincia de Córdoba. Fue desvinculado y, si bien se desconocen los motivos, habría filtrado información confidencial.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR