X

Verbitsky y dos legisladores K fueron anotados como “personal estratégico” para hacerlos entrar al vacunatorio VIP

Así figuran en el listado de beneficiados para recibir la inmunización contra el coronavirus. El diputado y el senador kirchneristas se defendieron con un comunicado.

Horacio Verbitsky, Jorge Taiana y Eduardo Valdés fueron tres de los beneficiados por el vacunatorio VIP contra el coronavirus.
Actualizada: 21/02/2021 01:46
PUBLICIDAD

El periodista Horacio Verbitksy, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana fueron incluidos como “personal estratégico” en los archivos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) para poder recibir la vacuna VIP contra el coronavirus.

En este registro se asienta la fecha, el tipo de dosis y los datos de cada uno de los inmunizados en la Argentina. El listado es completado por el personal médico cada vez que aplica una dosis.

Además de los tres mencionados, bajo ese mismo rubro fueron inscriptos intendentes, diputados y otros funcionarios en Santa Cruz.

En este sentido, Taiana y Valdés emitieron este sábado un comunicado en conjunto en el que aseguraron que “jamás ejercimos un privilegio. Nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de “Personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado” tal cual lo establece el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina”, Resolución 2883/2020, que fija los “Criterios para la priorización de personas a vacunar” y frente a la inminencia del viaje, nunca antes, procedimos a aplicarnos la vacuna, estando comprendidos dentro de las prioridades fijadas, a saber:

◦ El riesgo de padecer formas graves de enfermedad

◦ Las actividades con más riesgo de exposición

◦ Aquellas actividades consideradas estratégicas para el adecuado funcionamiento del estado.

El exministro de Salud Ginés González García renunció a pedido del presidente Alberto Fernández luego de que se revelara el escándalo por el vacunatorio VIP contra el coronavirus. (Foto: Télam)

Ambos legisladores kirchneristas agregaron que “nos vacunamos con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente”.

En este sentido, Taiana y Valdés señalaron que “consultamos a las máximas autoridades sanitarias de nuestro país y por cuestiones de disponibilidad, se programó el día jueves 18 de febrero en el Hospital Posadas la aplicación de la primera dosis de Sputnik V. Minutos antes de la cita, se nos indicó que en su lugar concurriésemos al Ministerio de Salud”.

Luego de afirmar que “en este contexto accedimos a la vacuna”, los dos integrantes del Congreso admitieron que fue “al igual que otros miembros de la delegación y funcionarios que ya están vacunados al también estar considerados personal estratégico de acuerdo al Plan de Vacunación anteriormente citado”.

La “confesión”

El viernes el periodista Horacio Verbitsky destapó la olla que expulsaría a Ginés González García del Ministerio de Salud. “Ayer me vacuné, llamé a mi viejo amigo Ginés González García”, lanzó Verbitsky sin filtro a la prensa y dio detalles del mecanismo que montó el ahora exministro: un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas que fueron trasladados a las oficinas de la cartera sobre la Avenida 9 de Julio para aplicarle la Sputnik V a políticos, empleados públicos y distintas personalidades.

El periodista Horacio Verbitsky aclaró que Ginés González García "es su amigo desde antes de ser ministro" y por eso lo llamó para consultarlo. (Foto: NA)

En la lista de las personas que accedieron a la vacuna rusa, por fuera de protocolo, además de Verbitsky, Taiana y Valdés se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá. También se habla de Hugo Moyano y su familia. Todos se habrían dado la dosis en la sede del Ministerio de Salud.

Este escándalo obligó al presidente Alberto Fernández a pedirle la renuncia a González García. En su lugar fue designada quien hasta entonces era la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que este sábado por la tarde asumió formalmente como titular de la cartera sanitaria durante una ceremonia realizada en la Quinta de Olivos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR