X

Vacunatorio VIP: el Gobierno de San Luis no transparenta la campaña de vacunación contra el coronavirus

La gestión de Alberto Rodríguez Saá ha recibido 17.950 dosis. Sin embargo, no hay información oficial sobre la cantidad de trabajadores de la salud, adultos mayores y docentes que la recibieron. La ausencia de información sobre quienes forman parte del “personal estratégico” pone en evidencia la falta de claridad.

Foto ansl
Vizzotti estuvo en San Luis el 4 de febrero. Ese día escuchó a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo decir que en San Luis se había vacunado a “personal estratégico del gobernador”.
Actualizada: 21/02/2021 01:44
PUBLICIDAD

Los cuestionamientos y dudas en la campaña de vacunación se potenciaron en las últimas horas en el ámbito nacional, pero San Luis no está ajeno a esto. La administración de las dosis que ha realizado el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá es uno de los mayores interrogantes para la población.

Hasta este sábado, la provincia ha recibido de Nación 17.950 dosis (11.950 de Sputnik V y 6000 de Covishield). Pese a eso, aún no finaliza la inmunización de los trabajadores de la salud y se desconoce la cantidad de ese sector que ha completado el proceso.

De manera simultánea, este viernes comenzó la inoculación de los adultos mayores de 70 años, residentes de hogares de ancianos y docentes de más de 50 años. Tampoco hay información de cuántas personas conforman estos grupos, ni a qué porcentaje de ellos está previsto llegar.

Los interrogantes en San Luis surgieron tras las versiones de que la vacuna había sido ofrecida y colocada a dirigentes políticos y allegados a Rodríguez Saá. La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo no negó esto, pero tampoco dio precisiones.

El 4 de febrero durante una conferencia de prensa junto a quien desde ayer es la nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, Sosa Araujo respondió a El Chorrillero que hasta ese momento las dosis habían sido aplicadas a los trabajadores de la salud y a “personal estratégico que está relacionado con el gobernador”.

Sobre el cierre de esta semana, el presidente Alberto Fernández echó al ministro de Salud, Ginés González García luego de conocerse que había ordenado la inmunización de al menos dos legisladores, un ministro y un periodista, de manera irregular.

El ex ministro de Salud, Ginés González García en la visita a San Luis en noviembre 2020 junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá. (Foto ANSL)

Esta situación generó un fuerte repudio a nivel nacional y el fiscal Guillermo Marijuan pidió investigar el reparto de la Sputnik V en las provincias.

En San Luis aún se mantiene el silencio y la imposibilidad de conocer cómo se está llevando adelante la campaña en medio de la pandemia y el crecimiento de casos de Covid-19.

En este escenario la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) solicitó información sobre la cantidad del personal vacunado, sus profesiones y nombres. La gestión de Rodríguez Saá les manifestó que no pueden dar esos datos.

"Lamentable es el silencio cómplice de las autoridades de los diferentes poderes del Estado”, cuestionó la secretaria General, Ana Lía Trifiró a través de las redes sociales.

Según la dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente del ministerio de Salud de la Nación, hasta este viernes 6011 personas habían recibido la primera dosis de la Sputnik V en San Luis, mientras que la segunda sólo alcanzó a 2848.

Alberto Rodríguez Saá recibió la segunda dosis de la vacuna el 15 de febrero. (Foto ANSL)

Esto significa que el Gobierno sólo ha colocado el 49,35% de los inyectables con los que cuenta.

De esto también surge que tampoco se ha logrado un alto porcentaje en la aplicación al sistema de salud pública, debido a que según el último presupuesto provincial está conformado por 4905 agentes entre técnicos, profesionales y personal de la sanidad.

Teniendo en cuenta la información de Nación, San Luis está entre los siete distritos del país que menos ha avanzado en el proceso de inoculación.

La demanda para acceder a la vacuna es cada vez mayor en la provincia. Hasta ayer había casi 60 mil voluntarios inscriptos para recibirla. Y en la última semana, comerciantes y trabajadores de jardines maternales pidieron ser incluidos dentro de los grupos prioritarios.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR