X

Femicidio en La Falda: la fiscal confirmó la causa de muerte de Ivana Módica

Javier Galván confesó el crimen y abandonó el cuerpo en el Camino del Cuadrado. La mujer tenía 47 años.

Este lunes la fiscal Jorgelina Gómez informó que la causa de muerte de la mujer fue “asfixia mecánica”.
Actualizada: 22/02/2021 12:42
PUBLICIDAD

Javier Galván, militar de la Fuerza Aérea Argentina, mató a su pareja Ivana Módica (47) el pasado jueves 11 de febrero en La Falda. El caso conmocionó a todo el país y el cuerpo fue encontrado recién después de que el femicida se quebrara y confesara el crimen, ocho días después.

Este lunes la fiscal Jorgelina Gómez informó que la causa de muerte de la mujer fue “asfixia mecánica”. Es decir, Javier Galván la estranguló hasta terminar con su vida.

Este caso representa el séptimo femicidio en Córdoba en lo que va del 2021, sin dudas un dato gravísimo sobre la extrema violencia de género presente en la sociedad.

El crimen

Más allá de confirmar la principal causa de muerte, la fiscal explicó que los resultados finales de la autopsia recién serán dados a conocer en los próximos días y allí se podrá saber si el cuerpo presenta más signos de violencia. Lo cierto es que, tras ocho días abandonado a la intemperie, el cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición.

Javier Galván mató a Ivana en la noche del jueves y luego pasó varias horas con el cuerpo en el baúl de su auto recorriendo desde la zona de la Pampa de Oláen hasta el Camino del Cuadrado, donde finalmente lo abandonó ya en la madrugada del viernes.

Javier Galván.

Luego el femicida volvió a su casa, se cambió y se fue a trabajar a la fábrica de aviones FADEA en la Ciudad de Córdoba. Al regresar él mismo denunció la falsa desaparición de su pareja y comenzó con sus mentiras y su coartada.

Durante los ocho días de búsqueda los investigadores rastrillaron en el Cerro La Banderita, el Complejo las 7 Cascadas, el Dique de La Falda y la zona entre la Pampa de Oláen y la Cascada de Oláen. Lo cierto es que nunca estuvieron ni cerca de encontrar el cadáver hasta que el asesino confesó todo.

La confesión

“Se confesó durante la declaración. Debido a ello modificamos la imputación a homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género", detalló la fiscal Jorgelina Gómez y admitió que gracias a dicha confesión lograron localizar los restos de Ivana, que estaban en el Camino del Cuadrado, a la altura del kilómetro 11.5, al borde de la ruta entre el pastizal.

El lugar donde hallaron el cuerpo de Ivana. ( Foto: El Doce)

Gómez indicó además que Galván volverá a ser indagado y deberá someterse a pericias psicológicas en las próximas horas. “Desconozco cuál fue el motivo por el que confesó”, reconoció además.

Según pudo saber El Doce, el asesino “se quebró” en la noche del viernes y pidió declarar antes de ser trasladado a la cárcel de Bouwer.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR