X

Qué dijo Carla Vizzotti sobre la vacunación de Guzmán y de Moyano

La inoculación de su par de Economía fue recomendada por sus funciones clave en la negociación por la deuda externa. Admitió que el momento puede ser “discutible” ante la escasez de dosis.

La ministra Carla Vizzotti habló de la inoculación de Martín Guzmán y de Hugo Moyano.
Actualizada: 22/02/2021 19:29
PUBLICIDAD

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, enfatizó este lunes que ella misma recomendó a su par de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del gabinete que se vacunaran contra el coronavirus, a partir de ser “personal estratégico” y clave en las negociaciones por la deuda externa.

Por otra parte, dijo no tener conocimiento de que el líder camionero, Hugo Moyano, se había inoculado y sostuvo que “es más discutible” que la esposa y el hijo hayan recibido la dosis del suero por más que sean dirigentes de la obra social del gremio.

En declaraciones a radio Con Vos, Vizzotti consideró “discutible el momento y contexto” en el que se dieron esas inoculaciones, dado que el país aún no cuenta con “vacunas suficientes para el personal de salud”, los más afectados en la lucha contra la pandemia.

“Yo hablé con Guzmán y le recomendé, como lo hice al Presidente (Alberto Fernández), que se vacunara. Guzmán es el ministro de Economía y está
planificando una gira por Estados Unidos y otros países para discutir la deuda. Si se enferma él o alguien del equipo detiene la función y es un problema grande para nuestro país”, justificó.

Tras el escándalo por el vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud, que le costó el puesto a Ginés González García, fuentes oficiales confirmaron el domingo que el jefe del Palacio de Hacienda recibió una dosis de la Spunik V hace unas semanas, de cara a una gira que prevé encarar hacia mediados de marzo y que lo llevaría a Washington, para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI); Francia, por la deuda con el Club de París con el que opera un vencimiento de más de US$2000 millones en mayo; y por países de Asia.

En ese sentido, agregó que “siempre en el personal estratégico están incluidas las personas que son tomadoras de decisión y cuyas tareas son importantes para el funcionamiento del Estado”.

Sobre su caso particular, la funcionaria explicó que no se vacunó en diciembre. dado que cuando volvió de Rusia, donde fue a negociar la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V, “estaba tomando una medicación que contraindicaba” el procedimiento en el momento en que distintos funcionarios se inoculaban para generar confianza entre la población en el producto, que no contaba con el aval internacional como si lo tuvo en enero con la prestigiosa revista The Lancet.

“En ese momento, para generar confianza, no para tener un beneficio, varios tomadores de decisiones se vacunaron. Pienso en el gobernador (Axel) Kicillof; en varios ministros de Salud de las provincias, en otros gobernadores. Fueron referentes para generar confianza en un momento con mucha fake-news y desconfianza. Yo no me podía vacunar por una cuestión particular y después no me pareció el momento”.

Sobre los vacunados VIP, Vizzotti remarcó que “a partir de ahora se va fortalecer la transparencia”. Y planteó: “Vamos a generar un protocolo específico para eso y generar un dispositivo de difusión”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR