X

El Gobierno provincial no informa la cantidad de trabajadores de la salud que fueron vacunados

La gestión de Alberto Rodríguez Saá le negó las cifras a un gremio. Tampoco se ha completado la inmunización del sector privado.

Natalia Zabala Chacur, Alberto Rodríguez Saá y Silvia Araujo.
Actualizada: 22/02/2021 23:00
PUBLICIDAD

La cantidad de vacunas aplicadas en San Luis según los diferentes grupos prioritarios sigue siendo una incógnita. Si bien, el personal del sistema de salud público fue el primer sector en comenzar a recibirlas, aún el proceso no finaliza y se desconoce cuántos siguen a la espera.

Hasta este lunes, el Gobierno de la Nación había enviado a la provincia 17.950 dosis (11.950 de Sputnik V y 6000 de Covishield). Pero la gestión de Alberto Rodríguez Saá no precisa hasta el momento cuántas han sido aplicadas.

A raíz de este desconocimiento, el 4 de febrero la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) envió una nota a la jefa de Inmunizaciones, Esther Diangelo para conocer los nombres de los trabajadores que han recibido la inoculación, dónde cumplen funciones, profesión, cantidad de inyectables colocados y el total de los que restaban.

Seis días más tarde se limitaron a mencionar que en San Luis habían sido aplicadas hasta ese momento 7700 vacunas.

Diangelo agregó que en el sector están incluidos personal de la salud pública y privada, mayor de 18 años.

Según la información oficial, actualmente la administración de Rodríguez Saá destina su campaña de vacunación al personal de salud, adultos mayores de 70 años, residentes de hogares de ancianos y docentes de más de 50 años. No hay cifras de ninguno de los grupos.

A partir de la negativa del Gobierno provincial a transparentar la inmunización, APTS comenzó con un relevamiento con el fin de constatar cuántos son los profesionales y técnicos a los que no llegó el beneficio.

“El formulario está compuesto por unas pocas preguntas que recogen información imprescindible para poder generar un informe completo, y elevar al ministerio de Salud un pedido de celeridad en el proceso de vacunación a quienes trabajamos en la primera línea de atención a los pacientes en esta pandemia”, fundamentaron.

El sector privado, otro enigma

El personal de salud que trabaja fuera del ámbito del Estado también integra uno de los sectores con prioridad para acceder a los inyectables.

En este caso, tampoco se conocen datos certeros.

El presidente del Círculo Médico en San Luis, Rodolfo Toloza puntualizó que en la entidad cuentan con 390 profesionales, de los cuales 170 se inscribieron y el 4 de febrero recibieron la primera dosis de la Sputnik V.

“No fue lo más prolijo posible en cuanto a distanciarse y organizarse porque tuvimos acceso conjuntamente con integrantes de otros centros privados”, contó el pediatra.

Toloza precisó que las 170 personas son médicos que “están en contacto y habitualmente trabajan con potenciales casos Covid-19”.

Sin embargo, aclaró que “hay un sinnúmero de profesionales médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos que todavía están a la espera de vacunarse y que también tienen contacto con pacientes”.

“No todos los médicos en el área privada de San Luis son socios del Círculo”, explicó.

La transparencia de otros Gobiernos

En contraposición a San Luis, otras provincias como Mendoza han brindado el detalle de cómo se está efectuando la inoculación en el grupo de riesgo.

Allí las primeras 5250 dosis fueron destinadas al personal de guardias y terapias intensivas; la misma cantidad luego llegó a clínicas y sanatorios privados con UTI, áreas Covid y guardias; y otras restantes 5000 alcanzaron los servicios restantes de clínicas y sanatorios privados y centros de salud no Covid provinciales y municipales.

En San Juan, al cumplirse el primer mes del inicio de la vacunación informaron que se colocaron 3475 primeros componentes, y 904 del segundo al personal sanitario.

Días atrás, el Gobierno de Salta transmitió que ya fueron inoculados aproximadamente 10 mil trabajadores de la salud con la primera dosis y más de 7 mil personas culminaron su esquema.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR