X

Las fotos de la última erupción del volcán Etna: por qué asombra incluso a los expertos

El cráter sureste, el más activo de los cuatro, sigue siendo el gran protagonista: las altas fuentes de lava alcanzaron los 1.000 metros de altura.

La erupción vista desde Zafferana Etnea, en Sicilia.
Actualizada: 23/02/2021 16:37
PUBLICIDAD

El monte Etna, el volcán más activo de Europa, ha asombrado incluso a los vulcanólogos experimentados en los últimos días con espectaculares chorros de lava que iluminan el cielo siciliano cada noche.

La última erupción nocturna se apagó alrededor de las 9:00 GMT del martes, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Los ríos de lava visibles durante la erupción nocturna (REUTERS/Antonio Parrinello)

El cráter sureste, el más activo de los cuatro con los que cuenta el volcán, sigue siendo el gran protagonista (REUTERS/Antonio Parrinello).

El cráter sureste, el más activo de los cuatro con los que cuenta el volcán, sigue siendo el gran protagonista (REUTERS/Antonio Parrinello)

(AP/Salvatore Allegra)

El cráter sureste, el más activo de los cuatro con los que cuenta el volcán, sigue siendo el gran protagonista: en este cráter la actividad estromboliana, un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma, continúa dando el mayor espectáculo. La noche pasada las altas fuentes de lava, conocido como paroxismo, alcanzaron los 1.000 metros de altura y la lava se vertió casi por completo en el valle.

Lava que fluye a lo largo de los lados del cráter sur del volcán Etna tras un nuevo episodio eruptivo de altas fuentes de lava, conocido como paroxismo (AP /Salvatore Allegra)

La explosión comenzó antes de la medianoche del lunes por la noche, provocando una enorme columna de erupción que se elevó varios kilómetros desde la cima del Etna. (AP /Salvatore Allegra)

El vulcanólogo Boris Behncke, del centro de observación del Etna del instituto nacional, ha seguido con asombro los últimos acontecimientos. Escribiendo en el sitio web del instituto esta semana, dijo que después de “regalarnos momentos de suspenso” durante las noches anteriores, Etna finalmente estalló de una manera que “aquellos de nosotros que hemos trabajado en esto durante décadas rara vez hemos visto”.

El cielo lleno de humo provocado por la erupción. (AP/Salvatore Allegra)

(AP/Salvatore Allegra)

Hasta el momento, no ha habido informes de daños o heridos. (AP /Salvatore Allegra).

Refiriéndose a la actividad nocturna, tuiteó el martes: “¿Dije que el paroxismo de #Etna del 20 al 21 de febrero es ‘increíblemente poderoso’? Bueno, su sucesor, en la noche del 22 al 23 de febrero, fue MUCHO más poderoso “.

(REUTERS/Antonio Parrinello).

Hasta el momento, no ha habido informes de daños o heridos.

En los días anteriores, las erupciones fueron incluso fotografiadas desde el espacio. Una imagen infarroja del volcán, tomada el 18 de febrero desde el espacio satélite Copernicus Sentinel-2, mostró un amplio río de lava en rojo brillante.

Los ríos de lava por la erupción del Etna vistos desde el espacio (ESA/Europa press).

Las erupciones del volcán de 3.330 metros nunca se detuvieron en los últimos meses. Lo novedoso es que actualmente están activos los cuatro cráteres de la cumbre, algo que no ocurría desde los años 1998-1999.

Un espectáculo anterior se remonta a la víspera de Navidad y a mitad de enero, cuando se registró una fase explosiva con cenizas de lava emitidas desde el cráter sureste. La última gran erupción, que amenazó a la pequeña ciudad de Linguaglossa, fue en 2002.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR