X

Avenida Circunvalación: Pircas pidió información y que se preserven las especies arbóreas

La ONG presentó una nota al delegado de Vialidad Nacional en San Luis, Daniel Bassi. Solicitaron acceder al informe de impacto ambiental y a la autorización del Municipio capitalino para la obra.

La ampliación de la ruta es la preocupación de Pircas debido a que ello involucraría la tala de los árboles aledaños.
Actualizada: 24/02/2021 12:32
PUBLICIDAD

Pircas envió el 12 de febrero una nota al jefe del Distrito 14º Vialidad Nacional, Daniel Bassi para exponer la importancia del cuidado ambiental en la obra de la Avenida Circunvalación que está llevando adelante en la ciudad de San Luis.

“Muchas veces se hace la vista gorda para no caer en todo ese vericueto que establecen las normativas, que les obliga a dar cumplimiento a esos requisitos”, planteó uno de los integrantes de la ONG, Rubén Espinoza.

En el documento, pidieron al organismo “el resguardo de las especies arbóreas existentes en la traza donde se construirá” la autovía, sobre la Ruta Nacional Nº 147 “aplicando las políticas de protección del medio ambiente”.

La avenida prevé la duplicación de 9,2 kilómetros de calzada de la actual traza, por la que circulan 26 mil vehículos por día. Tendrá dos carriles por sentido de circulación de 6,70 metros de ancho, cantero central de 2,50 metros y una banquina de 3.

La ampliación de la ruta es la preocupación de Pircas debido a que ello involucraría la tala de los árboles aledaños.

“El arbolado cumple múltiples beneficios de orden ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social y económico. Es prioritario que se preserven los mismos, evitando su erradicación en la construcción de dicha obra vial”, fundamentaron desde la institución.

Esta semana, Espinoza transmitió que aún no obtienen una contestación de Bassi

“Todavía no hemos recibido respuesta de si nos va a recibir o dar intervención conforme a los términos de la Ley 25.831 que es de libre acceso a la información ambiental”, manifestó en declaraciones a Carolina Cable Color.

El hombre fundamentó la postura en que la ciudad cuenta con una ordenanza desde el 2015 en donde se establecen “todos los procedimientos para instalar un comercio, industria o para la realización de obra públicas o privadas”.

Por eso, también buscan acceder a una copia del informe de impacto ambiental y la autorización de la gestión de Sergio Tamayo para concretar las tareas en el lugar.

“Por supuesto, queremos saber también quién es el organismo que va a hacer las auditorías”, añadió.

“No nos olvidemos que esa obra, más allá de que esté en un predio provincial o nacional, está dentro del ejido de la ciudad de San Luis”, subrayó.

Al mismo tiempo, tuvo en cuenta la ley Yolanda que está “orientada a la educación de todos los funcionarios en materia ambiental”.

Finalmente hizo énfasis en la importancia de contar con la información porque “los impactos ambientales son a corto, mediano y largo plazo”.

La Avenida Circunvalación también contará con 5,5 kilómetros de colectoras de 6,70 metros de ancho, desde el Puente Derivador hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº146. Tendrá una inversión de $3.583 millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR