X

La actividad económica se desplomó 10% el año pasado, el peor registro en casi dos décadas

Es la baja más pronunciada del EMAE desde 2002. Los datos del Indec marcan una baja interanual de 2,2% en diciembre y una mejora de 0,9% contra el mes previo a partir de la reapertura en medio de la pandemia.

La pandemia y la cuarentena dejaron un fuerte impacto en la economía local.
Actualizada: 24/02/2021 17:31
PUBLICIDAD

La actividad económica se derrumbó 10% en el año atravesado por la pandemia de coronavirus, producto de la paralización durante varios meses que derivó la cuarentena sanitaria y que profundizó la recesión. De esta manera, la economía tuvo el peor retroceso anual desde el año 2002, cuando se sintieron de lleno los efectos de la crisis que se había iniciado en diciembre de 2021.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec marcó además una baja de 2,2% en diciembre último, contra el mismo mes de un año atrás, mientras que sin estacionalidad el indicador mejoró 0,9% contra noviembre, lo que implica la octava alza consecutiva para la economía, destacaron desde el Gobierno. De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubicó 3 puntos por debajo del nivel prepandemia.

Si se toman los registros interanuales, la caída de la actividad económica de diciembre se desaceleró, frente al descenso del 3,7% que había registrado en noviembre. En el comparativo de todo 2020, en el último mes del año la tasa de caída fue la menor en toda la pandemia, de la mano de las mayores actividades que se fueron habilitando en el último trimestre del año.

Tras haber transitado el momento más complejo de la pandemia entre abril y mayo, cuando se desplomó en torno del 25%, finalmente la actividad económica comenzó a mostrar signos de recuperación en la segunda parte de 2020. La caída anual del 10% resultó además menor a la proyectada en el Presupuesto 2021, en el que se preveía que sería del 12,1%, destacó el Palacio de Hacienda.

Las actividades con mayor incidencia negativa en la variación interanual fueron transporte y comunicaciones y hoteles y restaurantes. En contraposición, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva fueron comercio mayorista, minorista y reparaciones e industria manufacturera.

En el acumulado de 2020, sólo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera, que creció 2,1%, y electricidad, gas y agua, que lo hizo 0,8%. El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó la disminución de hoteles y restaurantes, con un desplome del 48,6%, y la de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que lo hizo 37,5%, según el Indec “a raíz del impacto de la pandemia de la COVID-19″.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series”, destacó el informe oficial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR