X

El directorio de YPF oficializó la salida de Guillermo Nielsen y nombró a Pablo González como nuevo presidente

El extitular de la petrolera se mantuvo en su cargo hasta que finalizó con éxito la renegociación de la deuda de la compañía. Su reemplazante es un diputado muy cercano a Cristina Kirchner.

El diputado kirchnerista Pablo González fue designado como nuevo presidente de YPF, en reemplazo de Guillermo Nielsen.
Actualizada: 24/02/2021 19:41
PUBLICIDAD

El directorio de YPF oficializó este miércoles la salida de Guillermo Nielsen como presidente de la petrolera y en su reemplazo designó a Pablo González, diputado santacruceño muy cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nielsen permaneció en su cargo hasta que finalizó con éxito la reestructuración de la deuda que la compañía mantenía con acreedores externos.

“Soy una persona que viene del interior profundo de la Argentina, que entiende los problemas que tenemos y que cree que el mayor valor de la compañía es su gente. Les pido que sigamos trabajando por el desafío de generar energía para el crecimiento del país y poner a YPF en el lugar que siempre estuvo y se merece”, afirmó el exvicegobernador de Santa Cruz tras ser designado como nuevo presidente de la petrolera.

El cambio de mando en YPF se venía barajando desde hace unos meses y cobró fuerza al Nielsen quedar bajo la mira cuando la vicepresidenta habló de “funcionarios que no funcionan”. Los cuestionamientos eran varios, por un lado la poca actividad de Vaca Muerta -principal motor que el kirchnerismo ve para la economía-, pero también el poco alineamiento a lo que se esperaba de la mayor petrolera en su gestión.

Desde que asumió fue perdiendo poder dentro de la compañía, donde aún pisan fuerte algunos alfiles de Miguel Galuccio, CEO durante la gestión de Cristina Kirchner desde su estatización. Además, en abril habían designado a Sergio Affronti como CEO de la firma, lo que siguió debilitando su espacio.

Había llegado a la presidencia de YPF de la mano del presidente Alberto Fernández quien, ante lo inminente de su salida, le ofreció ser embajador argentino en Arabia Saudita, cargo que a partir de ahora estará disponible para ocupar.

¿Quién es Pablo González?

González es abogado y escribano de la Universidad Nacional de La Plata y tiene una Diplomatura en Derecho de Hidrocarburos de la Universidad Austral. Tiene 52 años y hasta asumir al frente de la principal petrolera argentina se desempeñaba como diputado nacional por la provincia de Santa Cruz.

El currículum oficial que acompaña su designación indica que “tiene una extensa trayectoria en el sector público nacional y provincial”, pero solo menciona a su cargo como director de Distrigas SA y gerente de Asuntos Legales de Servicios Públicos Sociedad del Estado en su provincia natal, vinculados con el sector energético, el resto de su trayectoria es básicamente política.

También, se desempeñó como jefe de Gabinete de Ministros en Santa Cruz, ministro de Gobierno, diputado provincial y senador nacional. En 2015, fue electo como vicegobernador de la provincia y en 2019, asumió como diputado nacional.

“Pablo González conoce en profundidad la actividad petrolera, a sus actores y las necesidades para su desarrollo. YPF es una de las principales operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, de donde es oriundo González. Allí la compañía desarrolla una intensa actividad para el crecimiento de la producción convencional mediante técnicas de recuperación secundaria y terciara”, destacó el directorio de la petrolera en el comunicado en que informa su designación.

Tendrá a su cargo el desafío de reimpulsar YPF hacia un lugar de preponderancia en el mercado, al mismo tiempo de fomentar la actividad en Vaca Muerta y en toda la cuenca del Golfo de San Jorge. La necesidad del Gobierno es que la petrolera revierta sus números en rojo y comience a crecer para garantizar el ingreso genuino de divisas, en momentos en que las reservas del Banco Central escasean.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR