X

CONSENSO FISCAL

Consenso Fiscal: Poggi rechazó el aumento de impuestos y Rodríguez Saá y Catalfamo votaron a favor

El Senado aprobó por mayoría el texto enviado por el Gobierno. Suspende procesos judiciales por la distribución de la coparticipación federal.

Claudio Poggi, Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo.
Actualizada: 25/02/2021 13:19
PUBLICIDAD

En la sesión de este miércoles la Cámara Alta votó el Pacto Fiscal firmado el año pasado por el presidente Alberto Fernández y la mayoría de los gobernadores. El senador Claudio Poggi (Avanzar) rechazó el acuerdo, mientras que sus pares Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo que forman parte del bloque del Frente de Todos que se referencia en Cristina Kirchner votaron a favor.

Qué hizo cada uno

En su intervención, Claudio Poggi adelantó que su voto iba a ser negativo, y analizó que luego de transcurrir un año de pandemia que todavía continúa y que generó “una enorme crisis económica”, no se puede habilitar a través de un Consenso Fiscal “la posibilidad que se sigan aumentando los impuestos en la Argentina y en diferentes niveles de gobierno no”.

Poggi tuvo en cuenta que la cuarentena afectó no solo a las familias argentinas, sino también las economías de las micro, pequeñas y grandes empresas.

“Si los estados necesitan más recursos ya no se puede echar más mano en el bolsillo de la gente, en todo caso cada estado con todos sus poderes a nivel nacional, provincial y municipal deberán ser más austeros en el gasto público. Austeridad, no ajuste que es muy distinto”, consideró el legislador puntano.

Sostuvo que la austeridad de los gobiernos debe ser como la que están haciendo las familias “en cada una de las provincias en el medio de la crisis”.

“En estos momentos difíciles que vive Argentina nosotros debemos legislar dándole tranquilidad a la sociedad, dándole la mayor certidumbre que se puede de cara al futuro. No alterar las masas porque se sube la angustia y el agobio de lo sanitario, de lo económico, del trabajo que se perdió, el emprendimiento, la droga, que los chicos no comienzan en las clases, el aumento desenfrenado de los precios de los alimentos de los remedios”, añadió.

También agregó “la bronca” que generó en la comunidad el vacunatorio VIP que le costó la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García: “Totalmente entendible, porque observan que se saltan de la fila los amigos del poder para vacunarse”.

“Habilitar con esta ley que se pueda seguir aumentando los impuestos, es echar más leña al fuego. Creo que son momentos de austeridad en el gasto público, no de aumentar impuestos”, cuestionó.

Poggi: no podemos dejar que San Luis no reclame la deuda que nos generaron los gobiernos kirchneristas

Por otra parte, el senador de Avanzar expuso su desacuerdo con la suspensión de los procesos judiciales contra el Estado nacional. Dijo que se trata de fondos públicos que “son derechos de los sanluiseños”.

Recordó que la provincia le ganó dos juicios a la Nación y que están pendientes de pago, y 12 juicios en trámite judicial.

“Doce juicios por deudas generadas entre 2003 y 2015, periodo denominados o bautizado como gobiernos Kichneristas. Deuda de la Nación con San Luis por una masa de coparticipación menor que perjudicó a San Luis, y por una gran discriminación sistemática en los presupuestos nacionales de esos años. Esas son las causas judiciales que tiene San Luis hoy en la Corte Suprema de la Nación”, detalló Poggi. La deuda se generó en la gestión de Néstor Kirchner y se acumuló en los mandatos de Cristina.

El legislador puntano agregó que si bien Alberto Rodríguez Saá no firmó el Consenso Fiscal, hoy “está encolumnado políticamente al 100% con el nuevo gobierno también llamado Kichnerista”.

“El mismo pacto fiscal invita a la provincias que no firmaron a que en cualquier momento se adhieran. San Luis no puede resignar demandas judiciales por fondos públicos que los sanluiseños consideramos propios”, dijo al final.

El Consenso Final fue firmado el 4 de diciembre por el presidente Alberto Fernández y 21 de los 24 gobernadores. Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Ziliotto (La Pampa) no lo firmaron porque no lo habían hecho en 2017, pero sí manifestaron en esta instancia su apoyo. El jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta tampoco lo suscribió.

Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo

Ambos legisladores votaron a favor hoy la ratificación encolumnados con el bloque del Frente de Todos que funciona bajo la conducción de Cristina Kirchner.

Tanto Rodríguez Saá como Catalfamo expresaron su apoyo al momento de la votación. En el caso del ex gobernador intervino en la sesión en el momento del homenaje por el fallecimiento del ex presidente Carlos Menem.

El pacto suspende hasta el 31 de diciembre las exenciones y reducciones impositivas que habían sido acordadas en 2017, debido a la necesidad de mayor recaudación.

A partir de este texto se habilitará a las provincias tomar deuda en pesos y se limita el endeudamiento en dólares.

Un punto también importante es que se suspenderán por un año las demandas judiciales contra la Nación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR